_
_
_
_
_

El grupo italiano Unipol desafía la oferta de compra del BBVA sobre BNL

La aseguradora ultima la adquisición de las acciones del grupo opositor a la entidad española

Unipol quiere plantar cara al BBVA en su intento de comprar el banco italiano BNL. Los principales ejecutivos de la aseguradora se reunieron ayer con el grupo de accionistas contrario a la OPA del banco español, el llamado 'contrapacto', y le hizo una oferta por sus acciones. Hasta hoy no se conocerá si Unipol ha conseguido su objetivo pero el acuerdo está "casi cerrado", lo que significa que la compañía controlará el 30% del capital de BNL y lanzará una OPA que competirá con la del BBVA. La operación BNL podría costarle a Unipol entre 5.000 y 7.000 millones.

Más información
Unipol lanzará una OPA obligatoria sobre la BNL a 2,70 euros por acción

El Consejo de Administración de Unipol se reunió ayer por la mañana en Bolonia, donde tiene su sede esta aseguradora. Sólo faltó el presidente de Monte dei Paschi de Siena, Pierluigi Fabrizzi, banco que se ha retirado de la operación. Después de que el Consejo aprobara, por unanimidad, realizar una oferta al contrapacto, el presidente de Unipol, Giovanni Consorte, y su vicepresidente, Ivano Sacchetti, viajaron a Roma para reunirse con los empresarios contrarios a la oferta del BBVA.

El contrapacto tiene el 25,88% del capital, y está liderado por el empresario romano Francesco Caltagirone, que cuenta con un participación en la BNL del 4,92%. Junto a él están, además, Stefano Ricucci (4,94%), Danilo Coppola (4,88%), Giuseppe Statuto (4,90%) y otros accionistas minoriarios, como los hermanos Ettore y Tiberio Lonati.

El grupo de empresarios se reunió durante más de una hora con los principales ejecutivos de Unipol en la sede del grupo de Caltagirone. Al final del encuentro, fuentes del contrapacto aseguraban a la agencia italiana Ansa que el acuerdo está "concretado", pero no cerrado, ya que faltan "pequeños detalles". También explicaban que volverán a reunirse esta mañana a las 7.30, porque "si hay algo que comunicar", lo harán antes de la apertura de los mercados.

El principal accionista de la BNL es el BBVA, con un 14,65% del capital. A la entidad española la apoyan, además, el empresario Diego della Valle (4,95%) y la aseguradora Generali (8,64%). El llamado pacto del presidente suma, por tanto, el 28,24% del total del capital de la entidad.

Si Unipol lograra finalmente unir su 9,94% con el 25,88% del contrapacto, superaría el 30% del capital de BNL, por lo que estaría obligada a presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Según los cálculos que realizó ayer la prensa italiana, la oferta puede ser de 2,60 euros por acción, cuatro céntimos más que la del BBVA (2,56 euros). Fuentes de la operación aseguran que el propio Caltagirone sondeó hace unos días al BBVA para saber si estaría dispuesta a elevar su oferta.

La OPA del BBVA sobre BNL se encuentra en su recta final, ya que vence el 22 de julio próximo. Por eso, Unipol juega contra el reloj. Tiene cinco días para conseguir su objetivo.

Según las fuentes citadas por los medios italianos, el proyecto de Giovanni Consorte para hacerse con la BNL incluye un "plan industrial". Respecto a cómo va a estructurar la operación, Il Sole 24 Ore informaba ayer de que Consorte tiene previsto crear una sociedad de la que formaría parte Unipol, además de un grupo de sociedades cooperativas del norte italiano y varios bancos italianos y extranjeros (Credit Suisse, Deutsche Bank, Dresdner Bank y Nomura).

La operación BNL, siempre según el diario italiano, necesita un desembolso entre 5.000 y 7.000 millones de euros. De ellos, 2.000 millones irían a parar, directamente, a los bolsillos de los empresarios del contrapacto, y el resto servirían para financiar la OPA.

El presidente de la BNL, Luigi Abete, aliado de BBVA, advirtió hace dos días a Unipol de que no descarta acudir a los tribunales por la peculiar operación que prepara para hacerse con el control del banco, que perjudica, según Abete, a los 20.000 pequeños accionistas. La BNL (Banca Nazionale del Lavoro) se privatizó en 1988, y el BBVA adquirió el 10%. El pasado 18 de marzo, la entidad española anunciaba una OPA por el 100% y, poco después, el Consejo de Administración de BNL se expresaba por unanimidad a favor de la oferta española. A partir del 16 de mayo, el verdadero protagonista de esta batalla ha sido la aseguradora Unipol, que, en esa fecha, poseía menos del 5% de la BNL. Hace dos días, el Banco de Italia autorizó a Unipol a aumentar hasta el 15% su participación en el capital de la BNL, y al BBVA a aumentar hasta el 30%. Según Il Sole 24 Ore, que cita fuentes financieras, no se descarta que Unipol controle ya el 14,9% de la BNL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_