_
_
_
_
_

El fiscal jefe reclama tres nuevos juzgados de violencia familiar

El decano anuncia un órgano de refuerzo que abrirá por las tardes

Los tres juzgados de Violencia sobre la Mujer han nacido desbordados de trabajo. Las maltratadas, pese a estar citadas a una hora para el juicio rápido, se ven obligadas a esperar en los pasillos mucho tiempo antes de que se celebre la vista, y los jueces, ante la acumulación de trabajo, "no pueden interrumpir su actividad ni para comer". Así lo explica un informe en poder del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que pide urgentemente tres nuevos jugados. En breve se abrirá un cuarto órgano, en horario de tarde.

Moix denuncia que los tres juzgados de violencia sobre la mujer, que nacieron el pasado 29 de junio, ya están atascados. Por ello exige que "urgentemente, desde ya", se creen otros tres órganos de este tipo, con sus respectivos fiscales, para evitar que el actual colapso prosiga. Desde que entraron en funcionamiento y hasta el pasado 14 de julio, estos tres juzgados han efectuado 90 juicios rápidos por violencia familiar y tramitado 26 órdenes de protección solicitadas por víctimas, así como seis diligencias previas.

El fiscal jefe señala que esta situación de colapso está obligando a jueces y fiscales a dedicarse a los juicios rápidos y tener que aparcar los asuntos que requieren una tramitación porque proceden de los juzgados de instrucción (que investigan delitos) o de los de familia (los que tramitan los divorcios).

El informe de la fiscalía sobre los primeros 15 días de funcionamiento de estos juzgados revela que el colapso está obligando a jueces y fiscales a prolongar su jornada hasta horas avanzadas de la tarde-noche, a pesar de que el horario de funcionamiento de estos órganos es sólo por las mañana.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, también señala que se ha producido una avalancha de casos en estos primeros días de funcionamiento. El decano anuncia, no obstante, que en breve es previsible que funcione otro juzgado más por la tarde como refuerzo de los tres existentes.

Sin comer

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea inicial del Ministerio de Justicia era crear sólo dos juzgados de violencia sobre la mujer en la capital. Los jueces advirtieron del colapso que ello supondría y entonces Justicia decidió crear un tercer juzgado. Pero, a tenor de lo visto en estos primeros 15 días, "se puede llegar a la tajante conclusión de la insuficiencia notoria que supone la creación de sólo tres juzgados para Madrid capital", reza el informe de la fiscalía.

Este informe pone de manifiesto que los juzgados se están viendo "obligados a continuar diariamente su jornada (sin ni siquiera interrumpir su actividad para comer) hasta horas avanzadas de la tarde".

El 4 de julio fue de los días más movidos. Aunque en teoría debieron terminar su actividad al mediodía (pues funcionan de lunes a viernes y en jornadas de mañana, hasta las 15.00), los jueces estuvieron celebrando juicios hasta pasadas las ocho de la tarde. Ese día celebraron 21 juicios rápidos (siete cada uno de ellos) y cuatro órdenes de protección. La idea era que sólo un juzgado se dedicase a juicios rápidos (no más de siete), el otro a las órdenes de protección y el tercero a los asuntos en trámite. Pero la realidad ha roto los planes.

El juez decano señala que son necesarios más medios, y asegura que este atasco inicial obedece a varios motivos: "Hay un poblema lógico de acoplamiento a la nueva ley; se ha producido un pequeño repunte de casos fruto de la atracción que implica el nacimiento de una nueva jurisdicción y, dado que estos juzgados no funcionan los sábados y domingos, se produce una acumulación de asuntos en los primeros días de la semana". El decano señala que es muy posible que en breve entre en funcionamiento un cuarto juzgado de refuerzo. Estos juzgados llevan todos los asuntos de índole familiar en los que haya mediado violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_