_
_
_
_
_
EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

Los empresarios alertan de que hará falta más financiación

Hará falta más dinero, "más financiación privada" o "más impuestos" para sufragar el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras ye Transporte (PEIT), según los empresarios. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito.

Argumentó que ello se debe a la reducción de los fondos europeos, informa Patricia Martín desde Santander.

En el marco del curso El auge del peaje como instrumento para la financiación y mantenimiento de las infraestructuras viarias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Feito indicó que este Plan significa una "continuación de las tendencias de los últimos años. AVE por doquier y perseverancia en el principio de autopista".

A su juicio, en estos momentos un plan "óptimo" debería centrarse en la mejora y en la homogeneización de la red existente, para lo cual considera necesario el sistema de peaje. "A la sociedad se la ha hecho creer que se puede construir una autopista gratis. Pero no hay alternativa gratis al peaje", apostilló.

"Inasumible"

Esta fórmula, sin embargo, le parecería fatal a ERC. Su secretario general, Joan Puigcercós, afirmó que "sería inasumible" que las futuras autovías en el Mediterráneo fueran de peaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Verde, mientras, criticó que el PEIT "no apueste" por la intermodalidad del transporte o por el tren convencional, mientras proyecta nuevas autovías y autopistas.

CiU, de su lado, expresó su deseo de que el PEIT sea algo más que "un brindis al sol". Para que no lo sea, el diputado Jordi Jané pidió que tenga "financiación comprometida". Y el BNG tildó de "propagandística" la presentación y aseguró que esperará a ver cómo se plasma en los Presupuestos Generales del Estado.

El Partido Popular, a través de su diputado Andrés Ayala, criticó el PEIT y aseguró que supone "un retraso de 10 años" en comparación con lo que el anterior Ejecutivo tenía diseñado para las infraestructuras de España. Ayala mantuvo que el PEIT discrimina a las comunidades autónomas en cuanto al diseño de la alta velocidad ferroviaria.

El PP opinó que esta discriminación puede obedecer a los "peajes que tiene que pagar el PSOE para seguir sosteniendo el Gobierno de Madrid y el de alguna comunidad autónoma".

Las organizaciones ecologistas también criticaron el plan de infraestructuras del Gobierno al considerar que aumentará las emisiones de CO2. A juicio de las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWD/Adena y Amigos de la Tierra, el plan impedirá cumplir con el Protocolo de Kioto y convertirá a España en el país europeo con más kilómetros de autopistas y autovías por habitante, por vehículo y en términos absolutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_