_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | Reacciones

La UE convoca una cumbre extraordinaria para reforzar la lucha contra el terrorismo

La OTAN se declara dispuesta a intervenir si el Reino Unido se lo solicita

Gabriela Cañas

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea celebrarán el próximo miércoles una cumbre extraordinaria para analizar conjuntamente lo ocurrido en Londres y reforzar la lucha antiterrorista. Así lo decidió ayer la UE atendiendo al llamamiento hecho por el Gobierno británico que, hasta ayer, no había pedido, sin embargo, ningún apoyo logístico especial ni a sus socios de la UE ni a los de la OTAN. El secretario general de esta institución militar, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que la OTAN está dispuesta a ayudar en caso de que Londres lo demande.

La reunión extraordinaria convocada por la UE tratará de imprimir un mayor impulso a proyectos europeos de la lucha antiterrorista que ya están sobre la mesa. Según fuentes diplomáticas británicas, dos son los puntos esenciales que hay que acelerar ahora tras la batería de medidas ya adoptadas: la retención de datos de telecomunicaciones y el mandato rogatorio por el cual un juez pueda obtener fácil y rápidamente pruebas de incriminación contra un sospechoso en cualquier otro país de la UE. Sobre la retención de datos, se quiere exigir a las compañías de telecomunicaciones que guarden los datos de la comunicación en sí (no una conversación, por ejemplo, pero sí los datos de la conexión telefónica realizada) durante tres años.

Más información
Roma teme ser el próximo objetivo
EE UU quiere acelerar el debate antiterrorista en la ONU
Aznar: "Hay que aceptar el desafío y persistir hasta su derrota"

Una reunión ministerial extraordinaria de similares características tuvo lugar en marzo del año pasado tras los atentados de Madrid, en la que se impulsó una batería de medidas. Una de ellas fue el nombramiento de un coordinador antiterrorista, Gijs de Vries, que ayer recordó que, por primera vez en la historia de la UE, hay un servicio de inteligencia conjunto, el Sitcen, que trabaja coordinadamente analizando las amenazas terroristas.

Los atentados de Londres demuestran que esta vez los servicios de inteligencia no habían detectado esta amenaza. Pero también han demostrado, según una fuente diplomática, que el intercambio de información es ya sistemático en Europa. "Lo ha sido con estos atentados desde el primer momento".

La OTAN, mientras tanto, acordó ayer una amplia declaración de solidaridad para con el Reino Unido en la que los 26 socios se mostraron "unidos y determinados" a combatir el terrorismo y defender los valores que les unen. Su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que la Alianza Atlántica está preparada para ayudar al Reino Unido, pero que el Gobierno británico ha indicado que es capaz de afrontar por sí solo la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Unos 200 funcionarios europeos mantuvieron cinco minutos de silencio en la plaza Schuman, en pleno barrio europeo de Bruselas, en solidaridad con Londres. A la concentración acudió el propio De Vries, así como la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström y el alto representante de la UE Javier Solana, que aseguró que Europa ganará la batalla al terrorismo, mientras De Vries se negó a confirmar o desmentir si los próximos objetivos terroristas son Italia y Dinamarca, países ambos que como España y Reino Unido apoyaron la invasión de Irak.

Francia, otro de los países amenazados por el terrorismo islámico, ha decidido acelerar el desarrollo del sistema de visados biométricos, informa la agencia France Presse. Estos documentos emplean técnicas como el escaneo del iris o la digitalización de fotos y huellas dactilares para identificar a los viajeros. Según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, el uso de estos visados, que ahora están en fase de prueba, se generalizará a finales de 2007 en los consulados franceses. El objetivo, explicó, es constituir "una base de datos fiable, amplia, interactiva, de operatividad inmediata, para prevenir en Francia y en Europa los movimientos de miembros de organizaciones terroristas, pero también para luchar contra la inmigración clandestina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_