ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 5 de julio de 2005

Barcelona estrena vuelo a Shanghai, y en octubre a Buenos Aires

Air Plus estudia más líneas entre la capital catalana y América

Barcelona se acerca a China literalmente con la puesta en marcha de un vuelo directo semanal -saldrá los viernes y regresará el sábado- que se estrena esta semana. La compañía operadora es Air Plus Comet, del grupo Marsans. El vuelo a Shanghai desde Barcelona lo cubrirá un Boeing 747 (jumbo) de 392 plazas. Se trata de un primer paso hacia el objetivo de convertir Barcelona en ciudad de conexión con Asia.

El precio del billete básico de ida y vuelta será de 549 euros, una tarifa que sube hasta 2.220 en clase bussines. El vuelo tiene una duración de entre 11 horas 30 minutos y 12 horas. La misma Air Plus Comet tiene previsto programar dos vuelos semanales directos entre Barcelona y Buenos Aires a partir del mes de octubre.

"La compañía apuesta por conexiones transoceánicas directas desde Barcelona porque tiene el suficiente mercado, tanto de negocios como turístico", subrayó ayer Ignacio Pascual, responsable en Europa de Air Plus. Además del vuelo a Shanghai, la compañía aérea tiene otro entre Madrid y Pekín que se estrenó ayer.

Esta compañía y Air Europa -que desde finales de mayo vuela dos veces cada semana a Pekín- son las que han abierto las rutas a China después de que en noviembre de 2004 las autoridades de aviación civil de China y España acordaron ampliar las frecuencias de vuelos entre los dos países.

Hasta ese momento, sólo las compañías Iberia y China Estern tenían la posibilidad de realizar vuelos entre ambos. La compañía china los anuló hace años e Iberia, por su parte, nunca llegó a programarlos pese a tener autorización para hacerlo. Hace más de 10 años, Iberia anuló su vuelo a Tokio (Japón). Fuentes de la compañía española argumentaron a preguntas de este periódico que no se programan estos vuelos porque es un mercado "que no se considera rentable" en cuanto a expectativas de turismo o de viajes de negocios.

Otras fuentes consultadas apuntan que puede haber otros motivos para que Iberia no vuele a China ni a ningún otro país asiático. Se trataría de una estrategia más cercana a alianzas con otras compañías en el sentido de repartir el área de influencia. Iberia ha dado prioridad a su mercado en el área de América Latina, en la que tiene prácticamente el monopolio. Una exclusividad a veces respaldada por acuerdos o convenios bilaterales, como el alcanzado entre México y España por el que sólo la compañía mexicana e Iberia (Madrid) pueden cubrir vuelos recíprocamente. Precisamente ese destino, al igual que Lima y Santo Domingo, son otros que ahora Air Plus tiene en estudio desde Barcelona. Esa compañía también tiene previsto realizar vuelos entre Madrid y Barcelona a partir de octubre para dar salida a muchos viajeros del resto de España que enlacen con sus vuelos intercontinentales, según su ejecutivo de Europa.

Si para Iberia el mercado asiático es todavía inseguro como para establecer vuelos regulares, exactamente al revés ven el panorama tanto la compañía Air Plus, que pone en marcha los vuelos Madrid-Pekín y Barcelona-Shanghai, como el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio."Es innegable que China es una economía en expansión, un mercado emergente con el que Cataluña y Barcelona tienen intereses directos", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que se refirió al incremento de las importaciones y las exportaciones entre China y Cataluña en 2004. "Se prevé un incremento del 5% del tráfico de pasajeros y del 6,2% de carga". Jordi Portabella, concejal de Promoción Económica del consistorio barcelonés, señaló que Cataluña es la receptora del 75% de la inversión que hace China en España; "teniendo en cuenta ese dato, lo que parece mentira es que no se haya alcanzado ese vuelo directo antes", dijo. La puerta con China quizá se abra más si se confirma la voluntad de Air Plus de poder volar directamente de Barcelona a Pekín. "Es una posibilidad que todavía ayudaría más al objetivo de consolidar los lazos e intereses comunes entre Barcelona y China", precisó a este periódico Ian de la Riva, director general de Casa Asia. Precisamente que Barcelona fuera el principal enlace aéreo con el gigante asiático fue uno de los objetivos fijados desde la fundación de esa institución. El turismo y la actividad de negocios son, en opinión de De la Riva, dos de los pilares que afianzan la posición de Barcelona y China. "Y todavía más desde que se ha conseguido simplificar y agilizar la tramitación de los visados", remachó el director de Casa Asia.

Este objetivo, en la práctica, ha empezado a caminar después de que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, coordinados con AENA, diseñaran un programa para promover los enlaces intercontinentales del aeropuerto de Barcelona. Los estudios realizados señalaron como más viables los enlaces directos con Nueva York, Filadelfia, Buenos Aires, São Paulo, Montreal y Dubai. Hasta ahora se ha logrado establecer vuelos directos diarios con Nueva York, Filadelfia y Atlanta, aunque en estos dos últimos casos se trata rutas de temporada de verano. El 30 de julio se pone en marcha el vuelo Barcelona-Natal (Brasil) y Cargolux realiza un vuelo semanal de transporte de mercancías a Asia.

"Se trata de ir negociando, consiguiendo más vuelos intercontinentales y que este anunció de hoy

[el del vuelo directo a Shanghai] sea sólo el inicio de una apertura progresiva del aeropuerto de Barcelona", apuntó el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana