_
_
_
_
_

Medio Ambiente no compensará a los afectados por Melonares

El Ministerio de Medio Ambiente descarta atender la demanda de los municipios sevillanos afectados por la construcción de la presa de Melonares, consistente en el pago de un canon por cada metro cúbico de agua que salga del futuro pantano. La razón es que la Ley de Aguas "no contempla este tipo de medidas compensatorias", según una respuesta parlamentaria a los diputados del PP en el Congreso por Sevilla Javier Arenas, Juan Manuel Albendea, Adolfo González y Patricia del Pozo. La contestación también señala que aún no se ha concretado el "proyecto definitivo" de conducción del agua de Melonares a Sevilla.

En la contestación, fechada el pasado 16 de junio, Medio Ambiente rechaza la reclamación de un canon por el uso del agua del futuro embalse a los municipios que han perdido suelo por la construcción del embalse. Según la respuesta, al no contemplarlo la ley, "el Ministerio no tiene capacidad para acceder a la petición de las autoridades locales".

Los ayuntamientos afectados, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso ya han elevado la propuesta de establecer un canon por cada metro cúbico de agua que salga del pantano a sus respectivos plenos municipales para su aprobación, que también han remitido tanto al Ayuntamiento de Sevilla capital como a Emasesa, la empresa municipal de aguas. El director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, tuvo oportunidad de conocer la propuesta de primera mano el pasado día 18, cuando recibió en Madrid a los alcaldes de los cuatro municipios afectados para analizar la construcción de Melonares.

Enmienda en el Senado

El alcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz Lucas, interpreta una enmienda aprobada por el PSOE en el Senado, relativa a la necesidad de "establecer compensaciones de carácter ambiental y desarrollo socioeconómico a los municipios que hayan visto afectado negativamente su desarrollo como consecuencia de la construcción de embalses", como un respaldo a la demanda de un canon por Melonares. Se prevé que las obras del embalse, que tendrá una capacidad de 185 hectómetros cúbicos y reforzará la garantía de abastecimiento de Sevilla y de otros 37 municipios de la provincia, estén terminadas en 2006.

Respecto a la financiación de las conducciones desde el futuro embalse hasta Sevilla para garantizar que el agua que almacene Melonares pueda abastecer a la capital y su área metropolitana, el Ministerio no aporta novedades ni concreta porcentajes de participación por parte de cada administración. "En la actualidad se están manteniendo reuniones entre todas las partes para concretar el proyecto definitivo de conducción del agua de Melonares a Sevilla. Cuando este proyecto esté aprobado y presupuestado, se acordará la financiación del mismo", se limita a señalar la respuesta de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_