_
_
_
_
_

El congreso de UGT-PV respalda casi por unanimidad la gestión de Recuenco

El secretario general, que dirige el sindicato desde 1988, será reelegido hoy

Apenas dos abstenciones. La gestión de los últimos tres años de la Comisión Ejecutiva que encabeza Rafael Recuenco recibió ayer el respaldo prácticamente unánime de los delegados que participan en el quinto congreso de UGT-PV. El 99,26% apoyó el trabajo hecho tras una mañana de debate. Después de la votación, Recuenco valoró una gestión marcada por años de cambios políticos (tres presidente s autonómicos y nuevo Gobierno) y problemas económicos. Recuenco será reelegido hoy para ocupar la secretaría general, a la que accedió en 1988, en los próximos cuatro años.

La proclamación de Rafael Recuenco y de su comisión ejecutiva será el último acto antes de que se baje el telón del quinto congreso ordinario de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano. Congreso tranquilo y sin sorpresas como era de prever por el debate previo que ha llevado al sindicato a normalizar su situación interna por el momento tras años de abierto enfrentamiento de modelos. Y el cónclave que hoy se clausura ha servido para reforzar la organización, según destacaba ayer el miembro de una federación que tres años atrás se oponía a Recuenco. La visualización de la situación actual fue la votación de la gestión de la Comisión Ejecutiva, que contó con 270 votos a favor, que representan al 99,26% del sindicato. Ninguno en contra y dos abstenciones.

El sindicato también ha marcado sus líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Entre las novedades en las que se focalizarán esfuerzos está la I+D+i, tema del que incluso se ocupará específicamente una secretaría de la comisión ejecutiva. El sindicato quiere demostras que tiene cosas que decir en este tema aunque las políticas se marquen desde el Gobierno. Ocurre igual con el tema de cooperación, con secretaría específica a partir de hoy.

UGT-PV también quiere profundizar en temas como la temporalidad laboral, tanto en el sector público como en el privado. El sindicato buscará también integrar a los jóvenes de forma más clara. El propio Rafael Recuenco lo admitió durante el debate de gestión de ayer, al comentar que se ha hecho mucho pero aún es "insuficiente" para involucrar a este colectivo. El mismo esfuerzo o similar se prevé para los inmigrantes, un colectivo con muchas carencias que ha crecido con fuerza en los últimos años.

Otro de los puntos clave en la cartera de deberes de UGT-PV es realizar un esfuerzo sindical dentro de las pymes, en busca de garantías para los trabajadores y también de un crecimiento afiliativo. El sindicato también quiere profundizar en la negociación colectiva, entre las distintas líneas de trabajo marcadas. Trabajo que arrancará tras la clausura hoy de su congreso.

La mujer como punto de debate

Una de las enmiendas a los estatutos presentada por la Federación de Servicios Públicos era la creación, dentro de un debate más amplio, de una secretaría específicia dirigida a la mujer. Ahora hay una secretaría para la Igualdad que aglutina también temas como la inmigración, y la federación de Luis Lozano apuesta por una específica para la mujer. Lozano insistió en la idea, ayer, en el debate de gestión. Horas después, la propuesta se votó y fue rechazada en la Comisión de Estatutos, pero se lograron más del 25% de los votos precisos para que se debata hoy en plenario.

La comisión ejecutiva que saldrá hoy estará compuesta por 12 miembros, ocho hombres y cuatro mujeres (una menos). La columna vertebral del equipo de Recuenco sigue y se producen tres bajas y otras tantas incoporaciones. Las bajas son secretarías sin "cartera": Diana Calandín, encargada de comunicación, vuelve a su federación; Enrique Torres se incorporará a su unión comarcal (Horta Nord) y María Ponce también deja la ejecutiva. En su lugar, Recuenco ha optado por crear dos secretarías: salvo imprevistos, Cooperación estará dirigida por Ángel Gracia (FSP) e I+D+I por el catedrático de la Universidad de Alicante Juan José Giner. Esther Bordería, de juventud, completaría inicialmente el equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_