_
_
_
_
_

Un ciclo en el IVAM pone música actual a clásicos del cine mudo

Se proyectarán filmes como 'La marca del zorro', 'Un perro andaluz' o 'Juana de Arco'

Nuevas músicas para clásicos del cine mudo es el título del ciclo que el IVAM desarrollará los cuatro martes del mes de julio. Un pianista clásico, uno de vanguardia, un DJ y un guitarrista flamenco han creado composiciones que interpretarán en directo durante la proyección de 13 películas del cine mudo, como Un perro andaluz, La marca del zorro o La pasión de Juana de Arco.

El ciclo se iniciará el próximo martes con las andanzas de uno de los actores más populares del cine mudo, Douglas Fairbanks, que da vida al justiciero y aventurero El Zorro, además de escribir el guión. Estará acompañado por el DJ Jaimote Island.

La próxima sesión del ciclo, coordinado por Guadalupe y Jimena Arensburg, estará integrada por cinco cortometrajes cómicos, muy populares en la época: Vida de perro, de Charles Chaplin; La barca, de Buster Keaton; La batalla del siglo, con Stan Laurel y Oliver Hardy; Un loco abril, de Ralph Doran; y Los ladrones... ¿son deshonestos?, con Harold Lloyd. La música correrá a cargo del pianista clásico Arcadi Valiente.

En la siguiente sesión, del martes 19, el músico vanguardista Ralph Zurmühle acompañará al piano la visión de Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí; Opus I, de Walter Ruttmann; París cuando duerme, de René Clair; Emak Bakia, de Man Ray; Anémic Cinéma, de Marcel Duchamp; y Entreacto, de René Clair, con Man Ray, Picabia, Satie y Duchamp en el reparto. Un programa dedicado a las vanguardias de entreguerras.

Por último, el 26 de julio, una obra maestra de Carl Dreyer, La pasión de Juana de Arco, con música del guitarrista Rafael Moreno.

Todas las sesiones empezarán a las 22.30 horas y las entradas serán gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_