_
_
_
_
_

El TSJ censura a Ortuño por acusar al juez que le condenó

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano destacó ayer que "el derecho de libertad de expresión" del subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, "no puede amparar en ningún caso las veladas acusaciones del delito de prevaricación que realiza contra el juez que le ha condenado". Ortuño ha sido condenado a pagar una multa de 60 euros por insultar en octubre pasado a la diputada nacional del PP Enriqueta Seller durante la elección de compromisarios de los populares ilicitanos al congreso regional.

El subdelegado del Consell en Elche anunció el jueves su intención de apelar la sentencia por entender que "no se ajusta a derecho" y que "el juez se ha equivocado", aunque precisó que no sabía si de forma "intencionada o no". Ortuño dijo que estudiaría si han existido presuntas influencias externas en la sentencia y si tuvo "algo que ver" en ello "el hermano de Seller, que es juez y que acaba de llegar al Juzgado número 4 de Elche".

Ripoll pide a Camps que destituya al subdelegado del Consell en Elche

El TSJ recuerda que Ortuño tiene el derecho a recurrir su sentencia como cualquier ciudadano, pero que la libertad de expresión no ampara su acusación. El TSJ recuerda que Ortuño "es letrado y representante del Gobierno valenciano, por lo que debería hacer ostentación de su respeto" a las instituciones. Con sus manifestaciones contra el juez, "carentes de toda fundamentación, traslada a los ciudadanos la idea equivocada de que la Justicia sólo es Justicia si a uno le da la razón". Ortuño, además, "cierne la sombra de la sospecha sobre la actuación de dos jueces", el que le ha condenado y el recién llegado a Elche, lo que sería una infracción muy grave "y por lo tanto, una acusación de igual magnitud". El TSJ añade que si Ortuño "tiene el más mínimo indicio de que esto haya ocurrido, debe ponerlo en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial. En caso contrario, a quien deben pedirse responsabilidades es a él".

Mientras, los dirigentes del sector zaplanista en Alicante pidieron la cabeza de Ortuño. El presidente de la Diputación de Alicante y provincial del PP, José Joaquín Ripoll, pidió a la dirección nacional y regional del partido su "expulsión inmediata". El dirigente del PP argumentó que, después de esta sentencia, el presidente de la Generalitat y regional del PP, Francisco Camps, debería "apartar" a Ortuño de la Subdelegación del Consell en Elche. Según Ripoll "no es admisible que cargos o militantes puedan insultar a una diputada diciéndole retrasada mental o puta", como hizo Ortuño. El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, dijo que Ortuño "nunca o casi nunca ha sido un buen ejemplo para este partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_