_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abuso urbanístico en Xixona

En Alicante, a la umbría de la sierra de Els Plans, en el término de Xixona, está el valle de La Sarga, escasamente poblado y dedicado al cultivos de árboles frutales. Es un bello paisaje enmarcado de montañas. Pero su importancia radica en que poblaciones de cazadores epipaleolíticos y los primeros pastores neolíticos que llegaron a la zona dejaron en ella importantes pinturas rupestres de arte esquemático y levantino, que están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además hay yacimientos arqueológicos que se extienden desde estas épocas de aproximadamente el V milenio A.C. hasta la romana.

En estos días el valle se ve amenazado por una masiva urbanización de 1.900 viviendas, denominada Altos de la Carrasqueta, que una constructora pretende realizar al amparo de un PAI. Como la ley está apunto de modificarse, el Ayuntamiento de Xixona va a convocar un pleno con premura para intentar la aprobación del proyecto urbanístico.

De llevarse a cabo, ni que decir tiene que además de arrasar el yacimiento arqueológico del Planet, del III milenio A.C., se alteraría irreversiblemente el marco geográfico de las cuevas y las pinturas. Resulta penoso contemplar cómo algunos consistorios llevados por la fiebre especulativa del momento dilapidan alegremente su patrimonio cultural y artístico, que es también el nuestro, en actuaciones que privan a generaciones futuras del conocimiento de lo que fue su propia historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_