_
_
_
_
_

La Fiscalía amplía a más de 30 empresas interpuestas la trama de facturas falsas que salpica a Terra Mítica

La Fiscalía amplió ayer la investigación de la trama de facturas falsas de empresas vinculadas al Parque Temático Terra Mítica a más de 30 mercantiles, en su mayoría sociedades instrumentales de las investigadas por la Agencia Tributaria. Entre las empresas investigadas hay cinco que destacan: Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA; C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, SL; Altos de El Carrichal, SL; Excavaciones Escoto, SL, y Parque Temático Terra Mítica. De las dos primeras, el administrador único es Vicente Conesa Fernández Vitoria, ingeniero agrónomo, ex militante del PP y uno de los protagonistas de un escándalo que salpicó al PP de la Comunidad Valenciana, un año antes de la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat, en 1995. Conesa fue identificado como el interlocutor de Vicente Sanz, ex presidente provincial de los populares de Valencia, en una grabación en la que éste aseguraba que estaba en política "para forrarse". Una de las empresas de Conesa es aún adjudicataria de un servicio de jardinería para Parque Temático.

Conesa fue el interlocutor de una famosa conversación con Vicente Sanz

Al frente de Altos de El Carrichal, SL, aparece el empresario Antonio Vicente Moreno Carpio, quien tiene además otras cuatro firmas registradas y en activo (aunque en dos de ellas no aparece actividad comercial), con domicilio social en Paterna. Su objeto social es la promoción, construcción, demolición, compra, venta y alquiler de edificios y locales.

Excavaciones Escoto, SL, cuyo objeto social es la actuación como agente urbanizador de toda clase de polígonos industriales de promoción pública o privada, la construcción y urbanización, tiene como administrador único a Francisco Escoto Guaità, quien además está al frente del Grupo Escoto Mapa SL. Una auditoría de 2003 señaló "un volumen significativo de transacciones" con varias sociedades, la mayoría parte del mismo grupo empresarial, pero también con Sector Industrial SAB, SL, administrada por Vicente Cotino, hermano del consejero de Agricultura, Juan Cotino.

La Agencia Tributaria remitió el pasado lunes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia un expediente en el que señalaba a 12 empresas como integrantes de un entramado para defraudar en los impuestos de sociedades y del IVA en los ejercicios 2000 y 2001 con facturas falsas. Ese fraude, según la Agencia Tributaria, se cifra en 2,4 millones de euros.La Fiscalía del TSJ explicó ayer que su decisión de ampliar la investigación a "unas 25 firmas, filiales e instrumentales de las empresas inicialmente señaladas por la Agencia Tributaria como defraudadoras" obedece a la necesidad de "aclarar todos los movimientos de un entramado que incluye empresas interpuestas". Entre esas filiales que supuestamente han actuado como instrumentales para la ejecución del fraude denunciado por Hacienda se encuentran las mercantiles de Conesa. Ya en 1995, el PP admitió que Conesa, a través de Delta Ingenieros SA, fue beneficiario de dos adjudicaciones supuestamente irregulares del Ayuntamiento de Benidorm, entonces presidido por Zaplana, para realizar los denominados proyectos del mapa sonoro y mapa verde la localidad.

Conesa fue identificado como el interlocutor de una conversación telefónica con Vicente Sanz, entonces presidente provincial de los populares de Valencia y hoy en la administración de Radiotelevisió Valenciana. La grabación aludía a una presunta mordida en aquellas adjudicaciones que ascendía a cerca de 100.000 euros. El caso costó el cargo a Sanz, aunque Zaplana logró desmarcarse, para no poner en riesgo su nominación como candidato del PP a la Generalitat, en los comicios de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mencionado estudio acústico no fue pedido por el Ayuntamiento de Benidorm sino ofrecido por Conesa a través de la intermediación de Sanz. Para el mapa sonoro se presentaron tres firmas: CRC, Ingeniería Cartográfica, SL; Delta Ingenieros, SA; y Tecmma, SL; Conesa era apoderado de las dos primeras. El concurso lo ganó Delta Ingenieros. Para hacer el estudio, Delta buscó un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, que cobró 36.000 euros a Conesa por el trabajo. El Ayuntamiento de Benidorm no pagó el estudio, pero la Politécnica sí cobró a Delta parte de lo que le correspondía. En la cinta se aludía a la supuesta mordida por el impago del Ayuntamiento de Benidorm.

Vicente Conesa vuelve a ser actualidad diez años después por otra supuesta práctica irregular relacionada con su actividad empresarial. La Fiscalía del TSJ ha incluido a la firma C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, SL, con sede social en la calle del Llano Zaidia de Valencia, en la trama empresarial de supuestas facturas falsas en la declaración de IVA. Conesa figura como administrador único de esa mercantil que en los últimos años ha contratado diversos trabajos con Parque Temático Terra Mítica. La Agencia Tributaria responsabiliza al parque de 143.000 euros de los 2,4 millones del supuesto fraude.

C3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente, SL, se constituyó en 1994 con un capital social de 6.310 euros. Su objeto social es el mantenimiento y explotación de instalaciones y bienes inmuebles, rústicos y urbanos y trabajos de cartografía y concentración parcelaria. Está vinculada con la constructora alicantina Hormigones Martínez, SA.

Los ejercicios que investiga la Fiscalía son los últimos en los que estuvo al frente de Terra Mítica un hombre de Zaplana, Miguel Navarro. Tras su cese en noviembre de 2001 pasó a la Administración autonómica y cesó de nuevo en junio de 2003 cuando Francisco Camps accedió al Consell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_