_
_
_
_
_
DIVULGACIÓN

El Planetario presenta el programa 'Eclipses'

Un eclipse anular de Sol cruzará la Península el próximo día 3 de octubre. Hace más de dos siglos que no se produce un eclipse de este tipo, por ello el Planetario estrena el próximo viernes su último programa de proyecciones bajo el título Eclipses. Se trata de una película de unos 50 minutos de duración, creada por el equipo científico del centro madrileño, que tiene carácter divulgativo, en torno a un fenómeno que ha pasado de ser síntoma de mal augurio a un espectáculo de la naturaleza digno de ser contemplado.

La proyección comienza precisamente por repasar el anecdotario histórico en torno a diferentes eclipses de los que hay constancia. Cuenta, por ejemplo, que Cristóbal Colón aprovechó sus conocimientos astronómicos al predecir la ocultación del Sol y presentarse ante los indios como el protegido de una divinidad para exigir que dieran comida a su tripulación.

Hoy día se sabe que los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Los de Sol suceden cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y si esta interposición tiene lugar en un momento en que la Luna está en su órbita más lejana a la Tierra (la órbita lunar es elíptica), el satélite no oculta totalmente al astro solar y ocurre un eclipse anular. Se diferencia del eclipse total en que aquél deja ver una pequeña circunferencia solar alrededor del círculo lunar. Esta visión es la que podrá observarse en el cielo madrileño a las 10.56 del 3 de octubre, algo que no ocurría desde el 1 de abril de 1764.

La película aprovecha el punto de partida de los eclipses para proponer un viaje al interior del Sol, en el que se recorre hasta su parte más interna y se recrean las reacciones de fusión nuclear de su interior.

Eclipses. Planetario de Madrid. Parque de Tierno Galván. De martes a domingo (12.45 y 17.30). De 1,30 a 3,30 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_