_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Walton, heredero del imperio Wal-Mart

El magnate y filántropo estadounidense John Walton, uno de los cinco herederos del imperio Wal-Mart, falleció trágicamente el pasado lunes cuando se estrelló en el avión ultraligero que él mismo pilotaba. Tenía 58 años de edad y estaba considerado con la fortuna número 11 del planeta; ocupaba desde 1992 un asiento en el directorio de Wal-Mart, la mayor cadena de distribución del mundo, y estaba firmemente comprometido con el acceso de las familias más pobres a una educación de calidad.

Volar, ésa era una de sus pasiones favoritas. Las causas del accidente que acabaron con su vida se desconocían ayer. Sólo se sabe que el ultraligero que pilotaba en solitario era experimental -de 200 kilos- y que se precipitó al poco de despegar del aeropuerto de Jackson Hole, en el Parque Nacional de Tenton, al oeste de Wyoming, muy cerca de donde residía. "Murió en el acto", precisa el comunicado del parque, en el que asegura que las condiciones meteorológicas eran buenas.

John Walton, segundo hijo del fundador de la cadena Wal-Mart, Sam Walton, era uno de los hombres más ricos del mundo. En la exclusiva lista que publicó en marzo pasado la revista Forbes con las principales fortunas del planeta, John, con unos activos estimados en 18.200 millones de dólares, aparece en el puesto número 11 de la lista, junto a su hermano Jim, un puesto por detrás de su hermano Rob y uno por delante de su hermana Alice y su madre Helen.

Además de formar parte de la ejecutiva de Wal-Mart cuando su padre murió, el magnate tenía su propia firma de capital riesgo, conocida como True North Partners. Antes de entrar en la ejecutiva de Wal-Mart presidió la compañía naval Corsair.

Pero su fortuna personal no se limitaba al mundo de los negocios. En su biografía destaca la estrella de plata que recibió por sus servicios como médico de los Boinas Verdes de la Armada estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Estaba considerado como una persona seriamente comprometida con la educación pública y defendió con firmeza que se pusieran en marcha programas para facilitar el acceso de las familias con pocos recursos a la mejor educación posible, incluso a centros privados. Con esta visión, creó el Children's Scholarship Fund, un fondo que da ayudas a 67.000 niños. Además, John Walton es miembro del consejo de gobierno de la fundación que lleva el nombre de la familia Walton.

Wal-Mart es en la actualidad la mayor cadena de distribución del mundo, con unos ingresos anuales de 250.000 millones de dólares y que emplea a 1,5 millones de personas en sus más 5.000 centros dispersos por todo el planeta. El beneficio neto del grupo ascendió en el primer trimestre hasta los 2.500 millones de dólares. La familia Walton controla el 40% del accionariado de Wal-Mart. Los títulos de la compañía subieron ayer un 1,6%, a pesar del drama.

John Walton.
John Walton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_