_
_
_
_
_

Anguita vuelve a la dirección para refundar el comunismo

Carlos E. Cué

Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida y ex secretario general del PCE, ha decidido abandonar su periodo de barbecho y volver a la dirección del comunismo, aunque sólo como miembro del Comité Federal, sin cargos ejecutivos. En principio tendría que haber entrado en ese órgano ayer, pero cuando se enteró de que habría dos listas, una de Frutos y otra de Llamazares, prefirió retirarse para evitar suspicacias. Entrará en el comité, pero a través de los miembros que le corresponde elegir a la federación andaluza y que se designarán dentro de un mes.

Después de dejar el poder, en 2000, Anguita había anunciado que renunciaba a ocupar cualquier tipo de cargo en la dirección. Sin embargo, en los últimos meses, su presencia ha sido importante en el debate de IU, sobre todo por su posición en contra de la línea marcada por Gaspar Llamazares, que fue su protegido en 2000.

El ex coordinador se encargará de desarrollar un trabajo novedoso para el PCE. En la idea de refundar el partido, Anguita dirigirá un extenso debate, a modo de manifiesto programático, para responder a una pregunta: ¿Qué sentido tiene ser comunista en el siglo XXI?

Anguita, que siempre se ha movido con más comodidad en el campo teórico, tendrá tres años para desarrollar este trabajo que debe contar con la colaboración de las bases del partido. A partir de este documento se hará un replanteamiento de las tesis centrales de esta formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_