_
_
_
Reportaje:PANTALLA INTERNACIONAL

La crítica francesa aclama 'Torremolinos 73', de Pablo Berger

La comedia ha sido estrenada en una decena de salas de Francia

Las cosas parecen estar cambiando. Si durante décadas la visibilidad del cine español en el extranjero debía focalizarse en el nombre de un solo realizador -Buñuel, Berlanga, Saura o Almodóvar se han sucedido en ese reino para uno-, los estrenos sucesivos de filmes de Amenábar (Mar adentro), Álex de la Iglesia (Crimen ferpecto) y Berger (Torremolinos 73) han cambiado la opinión de la crítica francesa respecto a nuestras ficciones cinematográficas. En Studio magazine hablan de "la vitalidad del cine español" y elogian "Torremolinos 73 por ser un filme de una comicidad irresistible, que mezcla los géneros como lo hacía el excelente Crimen ferpecto". En el Nouvel Observateur creen que la cinta de Pablo Berger "lo tiene todo para convertirse en una obra de culto: guión delirante, réplicas formidables, un universo visual kitsch de los setenta, actores estupendos y conocidos, muchísimas ideas y una auténtica puesta en escena". El Journal du Dimanche va aún más lejos al aventurar que "el cine español es probablemente hoy el más creativo de Europa" y también ponen en relación a De la Iglesia y Berger, pues "pocas semanas después del estreno de la muy conseguida comedia ibérica que es Crimen ferpecto, nos llega una película repleta de encanto, atractiva, inteligente y con un tema al que no le falta audacia: Torremolinos 73". Para Premiere la sorpresa es de la misma magnitud, pues "apenas repuestos de Crimen ferpecto nos llega ese ovni que es Torremolinos 73 que tiene todo lo que algunos deseamos tenga siempre el cine: una buena dosis de humor ácido, un poco de sexo y una cuantas paletadas de melancolía".

El diario comunista L'Humanité ha entrevistado a Pablo Berger, al que dedica toda una página, y publica al lado una muy elogiosa crítica a una película "que teje con la sutileza necesaria la trama histórica y sentimental que necesita el relato y lo aborda todo con un humor que sólo se concede la facilidad de poder ser compartido por todos". Para el semanario Télérama, "cada país tiene su Ed Wood" y el protagonista de la cinta de Berger es "el de la España puritana y franquista de principios de los setenta". El realizador es elogiado porque sabe "conciliar una curiosa y divertida poesía, tierna y personal". Para el diario Le Figaro "la verdadera originalidad de esa comedia en la que siempre pasa algo radica en cómo maneja la paradoja y sabe abordar de manera original todos los tópicos". El semanario Cinetélé revue ve en Torremolinos 73 "el representante de un género en vías de desaparición, una verdadera joya en medio de Batman y otras superproducciones, una obra fresca, que está contada de manera enérgica e inventiva, con un guión atípico y personajes tan marcianos e improbables como sólo los españoles son capaces de imaginar".

Torremolinos 73 ha tenido un estreno muy modesto -cinco salas en París, otras pocas en el resto de Francia-, pero el primer fin de semana, con una media por pantalla de las más altas, ha hecho que ya se estén tirando más copias para atender una demanda que no desfallece.

Javier Cámara y Juan Diego, en un fotograma de <i>Torremolinos 73.</i>
Javier Cámara y Juan Diego, en un fotograma de Torremolinos 73.

_