_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barbate y ecologistas piden explicaciones a Defensa por el fuego

El fuego en la zona militar del Retín (Barbate, Cádiz) había arrasado hasta ayer 250 hectáreas, según el Ministerio de Defensa. El incendio comenzó a las 16.00 del pasado martes en el interior del acuartelamiento. El fuego permanecía al cierre de esta edición activo, pero controlado, según informaron responsables del plan Infoca en la provincia de Cádiz. El Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el PP, diputados de esta formación y Ecologistas en Acción pidieron ayer explicaciones al Ministerio de Defensa por el origen y las causas de las llamas.

Las tres organizaciones sospechan que el siniestro pudo originarse por un artefacto explosivo empleado en unas maniobras militares, que están expresamente prohibidas por estas fechas para minimizar el riesgo de que se produzcan incendios.

Una densa columna de humo era todavía visible ayer desde varias localidades de la comarca de la Janda. El vuelo de varios hidroaviones y helicópteros fue constante ante las dificultades de los efectivos de tierra de adentrarse por algunas zonas. El viento de levante fue también otro obstáculo para extinguir totalmente el fuego.

El Ministerio de Defensa informó de que dos de los tres frentes del incendio estaban anoche extinguidos, sin bien eran refrescados continuamente para evitar cualquier rebrote.

Defensa no aclaró las causas del incendio. Se limitó a informar que el Ministerio ha abierto una investigación. Estas explicaciones no satisficieron al Ayuntamiento de Barbate. El alcalde Juan Manuel de Jesús lamentó los hechos y que no le hayan ofrecido información sobre el incendio. Todos los portavoces municipales (PP, PA, PSOE, IU y Partido Barbateños Unidos) respaldaron al alcalde y suscribieron un escrito en el que reivindicaron la desafectación del campo de tiro del Retín "por los inconvenientes que causa a esta municipio".

El diputado popular Jesús Mancha registró ayer tres preguntas en el Congreso para que el Gobierno informe de las causas de este incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea, Ecologistas en Acción instó a la Consejería de Medio Ambiente a prohibir al Ministerio de Defensa "bombardear uno de los pocos bosques de Europa que linda con el mar", según denunció el portavoz ecologista Juan Clavero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_