_
_
_
_
_

Fabra ingresó 886.000 euros en efectivo y en cheques durante 1999

"No me imputarán ningún delito fiscal ni ninguna sanción", asegura el dirigente popular

Carlos Fabra, presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, realizó 146 ingresos en efectivo por una cantidad superior a los 600.000 euros en 1999 en las cuentas bancarias de las que era titular o cotitular. También ingresó 286.573 euros a través de 20 cheques. Fabra explicó que en 2000 extraía de sus cuentas importantes sumas en efectivo para mantenerlas en su domicilio durante semanas o incluso meses y volverlas a ingresar nuevamente en las cuentas de su titularidad.

Más información
El líder del PP en Castellón insiste en una nota que cumplió sus obligaciones fiscales

Fabra se mostró ayer, en un acto de la ejecutiva local del PP en La Vall d'Uixó, muy seguro ante el resultado de las investigaciones fiscales, informa Lorena García. "No sólo no me imputarán ningún delito fiscal, ni siquiera [habrá] una sanción administrativa", aseguró. "Tengo la conciencia tranquila", dijo y añadió: "Cuando no hay asesinato no hay asesino".

El informe redactado por la Inspección Regional de Valencia de la Agencia Tributaria recoge las alegaciones presentadas por el presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP provincial, Carlos Fabra, durante el periodo en el que se investigó su declaración de la renta de 1999. En este ejercicio, según la denuncia presentada por Hacienda por un presunto delito fiscal, las cuentas de las que era titular o cotitular registraron hasta 146 ingresos de dinero en efectivo, en general en pequeñas cantidades, por un valor total de más de 600.000 euros.

Tal como indica el escrito presentado primero ante la fiscalía y después ante el juzgado, Carlos Fabra sólo ha justificado la procedencia de menos de un 10% de esos ingresos en las 19 cuentas bancarias en las que Fabra era titular y en otras 75 en las que figuraba como cotitular. "Ante la ausencia de explicaciones sobre el origen de los referidos ingresos", tal como indica el informe, se procedió a realizar análisis y "depuración" de estos ingresos que pudieran estar correlacionados con otras cuentas de Fabra o de su familia con lo que, finalmente, la Agencia Tributaria ha concluido que le es imputable una variación positiva de patrimonio de cerca de 12 millones de pesetas (72.000 euros).

Además de los ingresos en efectivo, los movimientos de las cuentas de Fabra desvelan el ingreso de un total de 20 cheques durante 1999 por un importe global de 286.573 euros. Los cheques recibidos por Fabra se concentran sobre todo a principios y finales del año fiscal, y las cantidades casi siempre eran de varios miles de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en enero de 1999, Carlos Fabra ingresó dos cheques en sus cuentas del BBVA y Caja Madrid por 14.367 y 31.627 euros respectivamente. Febrero y marzo también fueron meses pródigos en ingresos para el presidente de la Diputación de Castellón porque cobró casi 55.000 euros en cuatro cheques distintos ingresados en el BSCH y en el Banco de Valencia. Tres cheques más llegarían en los meses de abril y julio con un importe de casi 30.000 euros más en BSCH y Bancaja, mientras que entre septiembre y diciembre de 1999 se produjo la mayor parte de las aportaciones a sus cuentas.

En septiembre percibió tres cheques; dos por más de 31.000 euros y otro por 568, en noviembre ingresó cuatro cheques más de 12.000, 15.000, 4.800 y de 22.342 euros. Sobre este último, el representante legal del presidente del PP en Castellón, Alejandro Lorca, explicó a la Agencia Tributaria que se trataba de "un préstamo personal de un empresario a Fabra del que no existe justificación documental". Por último, durante el mes de diciembre de 1999, Carlos Fabra recibió otros cuatro cheques de 24.000, 8.400, 4.800 y 900 euros.

La declaración de 2000

El mismo informe revela que la investigación sobre el presidente de la Diputación se ha extendido a la declaración de 2000. A este respecto, señala que aunque "la problemática" sobre los ingresos en efectivo es "similar" a la del ejercicio de 1999, "el volumen de ingresos es inferior".

El texto añade que respecto a la petición de explicaciones sobre los ingresos de 2000 "el contribuyente ha proporcionado un número mayor de explicaciones, si bien las mismas no resultan lógicas". Así, describe cómo Carlos Fabra, en sus alegaciones para justificar los continuos ingresos en efectivo en sus cuentas, explicó que extraía de sus propias cuentas "importantes sumas en efectivo para mantenerlas en su domicilio durante semanas o incluso meses y volverlas a ingresar nuevamente en las cuentas bancarias de su titularidad al cabo de este periodo".

Es decir, que sacaba dinero de su cuenta no para gastarlo sino para guardarlo en su casa y, un tiempo después, volver a ingresarlo. Para la inspección fiscal "esto que, en principio, ya resulta poco habitual se convierte todavía en algo más ilógico al constatar que el obligado tributario ha mantenido diversas cuentas de préstamo y crédito (...) así como descubiertos en sus cuentas corrientes, todo lo cual ha supuesto para él un coste financiero significativo".

El informe añade que "no parece razonable" que Carlos Fabra pagara intereses por descubiertos y créditos mientras tenía "importantes cantidades de dinero en efectivo". La inspección añade más calificativos a la explicación dada por el líder del PP castellonense y sostiene que "el contribuyente no ha proporcionado, hasta el momento, una explicación mínimamente razonable o plausible del origen o procedencia de los ingresos realizados en efectivo en sus cuentas bancarias, lo que llevaría a su consideración como ganancias patrimoniales cuya adquisición no se corresponde con la renta o patrimonio declarados por él mismo".

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_