_
_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias admite que las cárceles están "sobreocupadas"

Gallizo se reúne con el Defensor del Pueblo y los directores de prisiones

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, rechazó ayer que las prisiones españolas sufran un problema de "hacinamiento", aunque admitió que existe una "sobreocupación" que achacó a la situación "heredada" del anterior gobierno, del PP. Gallizo analizó en Sevilla la situación penitenciaria de Andalucía con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y los directores de prisiones.

Mercedes Gallizo destacó tras la reunión de ayer en la capital andaluza que el Gobierno aprobará en breve el plan de construcción de nuevas cárceles que ha diseñado su departamento.

La representante del Gobierno central recordó que las reformas legislativas impulsadas por anteriores gobiernos del PP incidieron en un aumento de la población reclusa, que llegó a crecer un 30% sólo en los últimos cuatro años, incremento que no fue acompañado con la construcción de nuevos equipamientos. "Es una situación heredada que intentamos corregir construyendo nuevas infraestructuras", señaló Gallizo, quien opinó que la próxima aprobación del plan de nuevos centros paliará esta "sobreocupación" que padecen los presidios españoles.

Respecto a la situación en Andalucía, destacó que la construcción de los nuevos penales de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) es una cuestión "de imperiosa necesidad", dada la elevada población reclusa de Andalucía, que cifró en 12.800 penados.

Chamizo, por su parte, opinó que la población reclusa de Andalucía "es excesiva", lo que origina que algunas cárceles cuenten hasta con un veinte por ciento más de internos "de lo que sería conveniente" y recordó que esta "masificación" de reclusos "crea muchos problemas".

Gallizo y Chamizo analizaron las principales demandas presentadas por presos andaluces y sus familiares al Defensor del Pueblo andaluz, entre las que destaca la petición de traslado a cárceles de la comunidad autónoma de los dos mil presos andaluces recluidos en centros situados fuera de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chamizo, quien destacó la "magnífica relación" que mantiene con los directores de prisiones andaluzas para implementar medidas de mejora de la calidad de vida de los reclusos, también señaló la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria a los penados porque, enfatizó, "el derecho a la salud no se puede perder en la prisión".

Otra de las quejas más señaladas por los reclusos andaluces es el excesivo calor que padecen en las cárceles, que podría agravarse este verano.

Tanto Gallizo como Chamizo señalaron que la política penitenciaria debe primar la "reinserción social" y la "reeducación" del recluso, por lo que demandaron una "mayor colaboración" de la sociedad.

La directora general de Instituciones Penitenciarias recordó que "el momento más difícil" para un recluso es el de su puesta en libertad, cuando debe afrontar una reinserción en la sociedad que requiere más colaboración y ayuda que las actualmente existentes.

"Nuestro principal objetivo no es otro que reinsertar a los penados", concluyó Gallizo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_