Antena 3 y Tele 5 dedican el 20% del tiempo a anuncios y autopublicidad

Los espectadores vieron en mayo una media de 86 'spots' diarios

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 dedican una quinta parte de su emisión diaria (alrededor del 20%) a publicidad contratada y autopromoción. El volumen de anuncios ronda el 17% en cada uno de los operadores, mientras que la autopublicidad se sitúa en el 2,4%, según un estudio correspondiente al pasado mes de mayo elaborado por la central de medios Media Planning.

La ley establece que, en conjunto, la publicidad y los programas de televenta (excluidos los bloques especiales que duren más de 15 minutos y estén identificados como televenta) no rebasarán el 20% diario. Además, precisa que el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios no podrá superar el 15%.

Antena 3 y Tele 5 están en los bordes de la ley. Respecto al mismo mes del año pasado, la autopromoción descendió en medio punto en las dos cadenas privadas, pero creció en TVE-1. La estatal invirtió el 2,6% de su emisión a promocionar sus propios espacios, según el citado informe, elaborado sobre datos de Sofres.

Paralelamente, Antena 3 bajó su nivel de ocupación publicitaria (del 17,8% al 17,3%), mientras que Tele 5 y TVE-1 incrementaron una décima su volumen de anuncios.

La 2 y Canal + mantienen una cuota de autopublicidad similar a la del resto de los canales de ámbito estatal (2,2% en el primer caso y 2,4% en el segundo). En ambos operadores, el volumen de anuncios es muy inferior al de las dos cadenas privadas generalistas. La 2 destinó una décima parte de su tiempo a publicidad contratada y cedió 1,3 puntos respecto a mayo de 2005. En la televisión de pago, la cuota se mantuvo en el 4,7%.

El estudio de Media Planning revela que cada espectador vio un promedio diario de 86 anuncios en mayo de 2005, cuatro menos que en el mismo periodo del mes anterior.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2005