_
_
_
_
_

Ocho compañías de Iberoamérica ofrecen su visión teatral del 'Quijote'

Viajar al Nuevo Continente y triunfar en el teatro. Dos sueños frustrados de Miguel de Cervantes que se hacen realidad 400 años después de la publicación del Quijote. Con motivo del IV centenario del texto más universal en castellano, ocho compañías de teatro iberoamericano presentan en Madrid su particular visión del texto cervantino, del 22 de junio al 10 de julio.

El Mirón Cubano (Cuba), Teatro Núcleo (Argentina-Italia), Malayerba (Ecuador), Rubén Pagura (Costa Rica), Perro Teatro (México), Pia Fraus (Brasil), Companhia do Chapito (Portugal) y La Candelaria (Colombia) son las compañías que durante 19 días ofrecerán sus representaciones dentro del Festival de Teatro. El Quijote en Iberoamérica, actividad que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Casa de América, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

El festival es un proyecto que aporta, según José García Velasco, presidente de la SECC, una nueva visión latinoamericana sobre el Quijote desde el escenario. A lo que la directora de la Casa de América, María Asunción Ansorena, añadió que las representaciones que vienen al festival son "hitos en la creación vanguardista de estos países". Ambos intervinieron en la presentación del evento ayer en Madrid junto a Álvaro Ballarín, director de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Comunidad, y Manuel Lagos, director de Actividades Culturales del Área de las Artes del Ayuntamiento, entre otros.

El Círculo de Bellas Artes, la Casa de América y el Centro Cultural de la Villa, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, serán los escenarios que acogerán las representaciones, que también cuentan con dos espectáculos de calle (en la plaza del Museo Reina Sofía), además de las piezas incluidas en el festival Clásicos en Alcalá. Después del Festival de Madrid, los montajes viajarán por otras provincias y algunas compañías, como Malayerba, Candelaria y Pía Fraus, participarán en los festivales de Almagro y Cádiz.

Otra visión

Con el argumento central inspirado en el ingenioso hidalgo, las ochos compañías muestran su particular visión de la obra cervantina, desde montajes que reflejan las aventuras de Don Quijote y Sancho en el Caribe o la lucha de un grupo de presos políticos de la dictadura argentina que consiguen no sucumbir gracias a la obra de Cervantes, pasando por una reflexión sobre el 11-S y las aventuras de un caballero andante convertido en héroe de cómic.

"La visión que el Quijote ha suscitado en Latinoamérica suele reflejar una gran carga política", comentó Pablo Caruana, responsable de teatro de la Casa de América. Defendió que el teatro del otro lado del Atlántico está compuesto por compañías con "trayectorias largas, con un repertorio contemporáneo y gran fuerza teatral".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_