_
_
_
_
_

Fabra ingresó 600.000 euros en efectivo en 1999 cuya procedencia no ha justificado

Hacienda cree que el líder del PP demoró la inspección para que prescribiese el posible delito

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, registró en sus cuentas ingresos en efectivo por un importe cercano a los 600.000 euros en 1999 cuya procedencia no ha justificado. Según la denuncia por presunto delito fiscal, presentada por la Agencia Tributaria, los ingresos en efectivo se realizaron en 19 cuentas bancarias en las que Fabra era titular y en otras 75 en las que figuraba como cotitular. Hacienda considera que el líder del PP demoró la entrega de documentos solicitados por la inspección para que prescribiese el posible delito.

Más información
El vicepresidente del Gobierno valenciano critica la difusión de datos de la declaración de renta de Fabra

La denuncia presentada por la Agencia Tributaria contra el presidente de la Diputación de Castellón destaca tres presuntas irregularidades. La primera es la falta de justificación de los ingresos en efectivo realizados en las 19 cuentas de las que Fabra era titular en 1999 y en las otras 75 en las que aparecía como cotitular. La segunda supuesta irregularidad, según Hacienda, está en la declaración de ingresos por el rendimiento de su actividad como abogado y agente de seguros, que no coincide con la documentación aportada por dos compañías aseguradoras. Y, la tercera, por la procedencia no justificada del dinero con el que Fabra pagó una parcela en una urbanización y que adquirió a una sociedad de la que participa y en la que su hermano figura como representante. Con los datos correspondientes al ejercicio de 1999 que el líder del PP de Castellón presentó a Hacienda, el erario público le devolvió cerca de 3.000 euros. Una declaración que resultó negativa tras haber declarado cerca de 73.000 euros como ingresos del ejercicio.

Sin embargo, la Agencia Tributaria sostiene que "la cuota presuntamente defraudada en el IRPF durante el ejercicio de 1999 asciende a 149.198 euros" y apunta "como elemento subjetivo" que ha existido una "actitud dolosa" por parte del presidente de la Diputación de Castellón, ya que existen indicios de "haber ocultado deliberadamente en la declaración del impuesto una parte de las rentas obtenidas en el ejercicio, con la finalidad de eludir el pago de las cuotas impositivas". La denuncia insiste en que la intención del declarante ha sido la de ocultar "de forma consciente y voluntaria" la renta obtenida.

La mayor parte de la gruesa denuncia presentada por Hacienda está compuesta por los datos del cerca de un centenar de cuentas bancarias de las que Fabra era titular o cotitular en el citado ejercicio fiscal. En el análisis de las cuentas, la Agencia Tributaria ha detectado "numerosos ingresos en efectivo que ascienden a un total de 107.247.000 pesetas (644.567 euros). De este importe, el contribuyente ha explicado únicamente el origen de dos ingresos que suman 9.400.000 pesetas (56.495 euros)". Así, el presidente del PP de Castellón, según Hacienda, no ha aportado la documentación necesaria para justificar cerca de 600.000 euros (97,8 millones de pesetas), de los cuales "resultan imputables al contribuyente un total de 49.764.593 pesetas (299.000 euros) de ingresos en efectivo en cuanto a los cuales don Carlos Fabra Carreras no ha aportado justificación ni explicación alguna".

La Agencia Tributaria también considera que el dirigente popular ha tratado de demorar la entrega de los documentos requeridos por la inspección fiscal. Esta dilación, dice la denuncia, "no puede ser aceptada ante la inminente prescripción del posible delito cuando ha tenido ocasión sobrada de proporcionar la justificación de sus ingresos". Unos ingresos entre los que se cuentan 10 operaciones diferentes por importe de 3.000 euros en efectivo sobre una misma cuenta en sólo dos días de mayo, o tres aportaciones por un importe total de 13.222 euros en un solo día y en la misma cuenta de la que Fabra era titular único.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a sus rendimientos como abogado y agente de seguros, Fabra presentó en su declaración un rendimiento neto negativo. Sin embargo, la denuncia revela que, de los datos aportados por dos compañías de seguros, el líder del PP de Castellón ingresó 1,7 millones de pesetas (10.217 euros) que no declaró.

Sobre la adquisición de una parcela en la urbanización La Coma, en el municipio de Borriol, Hacienda hace hincapié en que, pese a haber solicitado "los medios de pago empleados en dicha operación, el representante del contribuyente no ofreció explicación alguna". El representante de Fabra en esta operación inmobiliaria fue Alejandro Lorca, que está contratado por la Diputación como asesor del presidente. En una de sus 21 comparecencias ante la inspección, en las que le reclamaron la documentación, Lorca aseguró realizar el trabajo de representante por "amistad gratuita".

Carlos Fabra, en un pleno del Ayuntamiento de Castellón.
Carlos Fabra, en un pleno del Ayuntamiento de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_