_
_
_
_
_

El Consell exige a Zapatero que defienda 2.500 millones en Europa

El PP cuestionó ayer la capacidad de negociación del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al que exigió la defensa de 2.500 millones de euros de fondos europeos de transición para la Comunidad Valenciana durante los próximos siete años. El Consell, en manos del PP, aprovechó la ocasión para reivindicar ante el gobierno central, del PSOE, más inversiones.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recordó que los fondos de transición son "fundamentales" para que la Comunidad Valenciana "mantenga el ritmo de crecimiento y prosperidad alcanzado durante los últimos años". En este sentido, resaltó el "gran trabajo" realizado por el tejido empresarial valenciano, que "sigue exportando mucho más de lo que importa", con una tasa de cobertura que según dijo, "hace de Alicante un referente en toda España". Camps precisó que la tasa de cobertura estatal ronda el 60%, la Comunidad Valenciana está en torno al 110%, y la de Alicante se sitúa en el 130 % en cuanto a exportación e importación.

Perdidas millonarias

En la misma línea, el consejero de Economía, Gerardo Camps, fue más concreto y cifró en 3.300 millones de euros las pérdidas en ayudas comunitarias para su región entre 2007 y 2013 si prospera la última propuesta de la presidencia de turno de la Unión Europea en la cumbre que celebran los 25 en Bruselas. El consejero instó por ello al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a negociar "por todos y bien", ya que sería "claramente un fracaso" que la Comunidad viera "mermada su capacidad de crecimiento y creación de empleo por un mal resultado en la defensa de los intereses de España". El titular de las cuentas en el Consell hizo este llamamiento "desde la lealtad pero con absoluta firmeza" tras tomar parte en la reunión de los consejeros de Economía de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

El consejero situó en 2.450 millones de euros (entre todos los fondos posibles) el umbral de ayudas que deberá recibir su comunidad en el próximo septenio, y apuntó que esos objetivos deben conseguirse "en plano de igualdad con otras regiones europeas". Gerardo Camps dijo que "ya he puesto claramente de manifiesto que no se puede aceptar en estos momentos situaciones de discriminación" dijo Camps, en las que otras regiones en la misma situación que la Comunidad Valenciana se vean más beneficiadas "por ser una región alemana o de otro país" en el proceso de salida del objetivo 1 (prioritario de desarrollo para la UE).

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP trasladaron a Hübner su preocupación por el hecho de que la propuesta de la presidencia ha bajado de 336.000 a 305.000 millones de euros la partida destinada a la cohesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_