_
_
_
_
_

El Consell suprime las ayudas a las escuelas infantiles municipales

El Consell ha suprimido este año las ayudas que destinaba a los Ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal, según denunciaron ayer la portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, y el secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler. Según informaron ambos en conferencia de prensa, la orden anual que rige esas ayudas para escolarizar niños de hasta tres años no incluye este año a los centros autorizados de primer ciclo dependientes de corporaciones locales y de entidades sin ánimo de lucro, de manera que sólo podrán recibirlas las guarderías infantiles. Noguera explicó que esta decisión "ahogará" a muchos Ayuntamientos que en los últimos años han hecho grandes esfuerzos por ofrecer este servicio a los ciudadanos y que al dejar de percibir las ayudas que recibían hasta ahora tendrán dificultades para mantener en funcionamiento sus escuelas infantiles.

La orden de este año va dirigida únicamente a las guarderías infantiles que hayan solicitado autorización para convertirse en centros de primer ciclo de educación infantil, y eso supondrá, según explicó Soler, que no puedan optar a las ayudas los centros "que han hecho bien los deberes y han dado los pasos necesarios para convertirse en escuelas infantiles". Así, las 185 escuelas infantiles municipales y entidades sin ánimo de lucro que el año pasado recibieron las ayudas para el mantenimiento ya no pueden acceder a ellas este curso.

Soler denunció, además, que hay muchas guarderías que se dedican cada año a pedir la autorización para ser homologadas como escuelas infantiles, pero que luego no dan el paso siguiente, con lo que pueden volver a solicitar estas ayudas, mientras que las que han seguido todos los pasos ya no dispondrán de subvención.

Apuesta por la privada

La decisión del Consell muestra, según los socialistas, el incumplimiento de uno de los compromisos del programa electoral del PP, que era la potenciación de este tramo de enseñanza que, si bien no es obligatoria, sí tiene mucha demanda. Noguera se preguntó si el anuncio de crear 45.000 plazas se va a llevar a cabo "rebajando las ayudas a la escolarización". Además, mientras se reducen las ayudas para la escolarización infantil pública, añadió la diputada socialista, se potencia la oferta privada. Con el agravante de que mientras las escuelas infantiles tienen con un precio tasado de entre 60 y 80 euros, las guarderías privadas cobran entre 250 y 300 euros.

Los socialistas explicaron que el nivel de escolarización pública de niños de 0 a 2 años en la Comunidad Valenciana es muy bajo, ya que se sitúa en el 5,9%, un porcentaje que contrasta con la media estatal, que es del 12,6%, pero, sobre todo, con las tasas que arrojan otras comunidades autónomas, como el País Vasco (29,5%), Cataluña (28,8%), Aragón (25,0%) o Madrid (21,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_