_
_
_
_
_

Peces-Barba confía y desea que De Juana siga en prisión

Las reacciones al auto del juez Santiago Pedraz y a la prevista excarcelación en agosto de Ignacio de Juana Chaos continuaron y arreciaron ayer. Gregorio Peces-Barba, Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, hizo público un comunicado en el que expresa "su deseo y su confianza en que prospere el recurso del ministerio fiscal contra la denegación del procesamiento de Ignacio de Juana Chaos que, de mantenerse, permitiría su libertad en las próximas semanas". Peces-Barba subraya que hace este pronunciamiento "en defensa de la dignidad de las víctimas y con el máximo respeto a la independencia de los tribunales".

- Partido Popular. Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, sostuvo ayer que la salida prisión de De Juana supone "una derrota del Estado de derecho". Tras opinar que "el clima" político actual contribuye a que haya casos como éste, dijo: "Nos habíamos propuesto reformar y endurecer una legislación en muchísimas direcciones para acorralar a los terroristas". Sin embargo, "lo que se ha hecho en estos últimos 15 meses ha sido derogar todos los avances en materia legislativa", sin precisar cuáles.

Más información
El Gobierno insta a la fiscalía para que recurra todas las excarcelaciones de etarras

- Poder Judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, destacó que la decisión del juez Pedraz es "totalmente jurisdiccional", aunque añadió que, por la vía del recurso interpuesto, "es posible que se corrijan las deficiencias o perturbaciones que se han podido dar".

- Consejo de la Abogacía. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, pidió no "presionar la voluntad de los jueces para conseguir un efecto que en este momento no es legal" y reclamó "volver la vista hacia los legisladores, que tienen la competencia para modificar esa norma que ha posibilitado una acción socialmente rechazable".

- Gobierno vasco. La portavoz en funciones del Gobierno vasco, Miren Azkarate, defendió que en el caso de De Juana la Justicia debe actuar con "independencia, imparcialidad" y los mismos criterios para todos los presos. Azkarate apuntó que si el ex jefe del comando Madrid debe ser excarcelado porque lo dice la ley, "deberá ser excarcelado". Otra cosa supondría que la Justicia estaría actuando por "presiones de fuera". Azkarate subrayó que su Ejecutivo no tiene ninguna "coincidencia ideológica ni intelectual" con De Juana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- AVT. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, declaró: "Si este proceso sale adelante y De Juan Chaos sale a la calle el 8 de agosto, la sociedad española no se va a estar quieta. Saldremos a la calle y ejerceremos las medidas de presión que tengamos que hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_