Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

La recopilación de artículos de un narrador

Columna de humo, que acaba de ser publicado por Quorum Editores, recoge artículos publicados por el escritor José Manuel Benítez Ariza en Diario de Cádiz entre diciembre de 2000 y marzo de 2004. La temática es variada. Así, el título de un artículo -De ratones y hombres- homenajea una de las obras maestras de la novela del siglo XX escrita por Steinbeck. Otros artículos hablan de cines de verano, hippies, pinsapos, palmeras, buitres, obituarios, muñecos, heterodoxias o montañas de cuarzo. El último artículo que recoge el volumen se centra en la mayor tragedia que ha sufrido España en las últimas décadas, ese 11-M maldito en el que unos terroristas islamistas sumieron al país en el infierno. Benítez Ariza evoca la llegada a la estación de Atocha.

COLUMNA DE HUMO

José Manuel Benítez Ariza

Quorum Editores

312 páginas. 16 euros

"Uno sólo quería que lo llevaran a la Cuesta de Moyano, al Círculo de Bellas Artes, a las Cuevas de Sésamo, a los bares de la Plaza de Santa Ana, al Museo del Prado. Y para eso, antes tenía que darse una ducha, soltar la breve impedimenta, sacudirse la murria provinciana. Lo acuciante, no obstante, era salir de Atocha, atinar con el metro, llegar a la casa donde te esperaban", recuerda Benítez Ariza mientras regresa a sus 20 años. Las ilusiones y sueños del que llega a la capital tienen la pureza de lo mejor del ser humano y contrastan abruptamente con la degradación de los que asesinan a decenas de semejantes.

"El artículo (...) debe ser rápido, debe tener la espontaneidad de la ocurrencia y la fluidez de lo impremeditado. Y si aspira, como es su obligación, a estar bien escrito, esta bondad ha de venirle de la soltura que da la práctica, y no de un exceso de peluquería literaria. No se me ocurre mejor gimnasia para un escritor, ningún otro modo más eficaz de ejercitar los dedos y la mente y de poner estilo e idea a correr en la misma pista, y cabalgar a lomos de uno y otro sin saber, en rigor, qué montura ha de llevarte a la meta", escribe el autor.

Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es licenciado en Filología Inglesa y trabaja en un instituto de su ciudad. Es autor de novelas, libros de relatos y poemarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005

Más información

  • José Manuel Benítez Ariza