_
_
_
_
_

Expertos piden planes de ordenación para las áreas metropolitanas andaluzas

Los especialistas apuestan por la unión entre territorios para competir internacionalmente

Margot Molina

Los expertos reunidos en el seminario Procesos metropolitanos en la sociedad actual, que se celebra ayer y hoy en Sevilla, apuestan por una "nueva gobernanza" para estos territorrios. "Las áreas metropolitanas son nuevos entes administrativos que necesitan un plan de ordenación territorial que sería responsabilidad de la Comunidad autónoma", afirmó el arquitecto y urbanista Carlos López Canto. Mientras que Francesc Carbonell, director de Programas del Institut d'Estudis Territorials de Cataluña apuesta por "por la unión de territorios cada vez mayores para poder competir internacionalmente".

Las áreas metropolitanas en Andalucía son Sevilla, con 1.350.000 habitantes; Málaga y la Costa del Sol, con más 1.000.000; la Bahía de Cádiz y Jerez, que suman 600.000 personas; así como Granada y su vega, con casi 500.000 habitantes.

El seminario, organizado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, incluyó en la tarde de ayer la ponencia del arquitecto y urbanista sevillano Carlos López Canto, quien trató el tema La ordenación territorial y urbanística de áreas metropolitanas. López Canto señaló los problemas que padecen las áreas metropolitanas o aglomeraciones urbanas en Andalucía para indicar la necesidad de un planteamiento territorial.

"Estas áreas consumen recursos naturales de forma excesiva y tienen casi los mismos sistemas de comunicaciones, transportes y espacios libres que tenían hace 30 años; con lo cual los ciudadanos no reciben los servicios adecuadamente", asegura López Canto. Según el arquitecto y urbanista las áreas metropolitanas van a continuar "tendiendo hacia el desorden". "Su proceso de crecimiento limita e imposibilita la mejora y la potenciación de estos territorios", añade.

El experto asegura que estas zonas necesitan un plan de ordenación territorial que sería responsabilidad de la Comunidad autónoma. "En mi opinión, la Junta ha optado por actuaciones sectoriales, más que por la formulación de estos planes territoriales. Se actúa a través de políticas de carreteras, transportes o medioambientales, pero no de forma conjunta. La inexistencia de un marco de ordenación general impide que los planes urbanísticos puedan elaborarse y aprobarse en un marco general de racionalidad. Marco que establecería el papel que puede jugar cada municipio dentro del área metropolitana", concluye López Canto.

El seminario, que se celebra en el hotel Bécquer de Sevilla y al que además de los expertos asisten alumnos de posgrado de la Pablo de Olavide, comenzó ayer con la ponencia de Francesc Carbonell, director de Programas del Institut d'Estudis Territorials de la Generalitat de Cataluña, sobre Las áreas metropolitanas y su papel en una economía globalizada. Carbonell apuesta por la asociación de las distintas áreas metropolitanas, no sólo en la región, sino también en el resto de España y con el norte de África para conseguir ser competitivos en el mercado mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los territorios que compiten entre sí a escala internacional son cada vez mayores. Andalucía, que ya cuenta con una base de infraestructuras, tiene que empezar a pensar en la unión, pero para ello necesita de la voluntad política", asegura Carbonell.

"Tienen que ser las distintas administraciones, junto a la sociedad civil, las que apuesten por un producto y se especialicen. Esto ha ocurrido en Italia a partir de industrias artesanales como el aceite de oliva, el calzado o las gafas a las que han añadido valores como el diseño y el marketing y han logrado situarse en el mercado internacional; algo que en Andalucía podría ocurrir con el turismo urbano", concluye Carbonell.

Un nuevo ente político

José María Feria, coordinardor del seminario Procesos metropolitanos en la sociedad actual. Claves y retos y profesor de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, insistió ayer en que no existe actualmente un foro ni en la sociedad civil ni entre la clase política en el que se traten los problemas que aquejan a las áreas metropolitanas.

"Existen cosas puntuales como en Sevilla un consorcio de transportes metropolitano, pero eso no es suficiente. Es necesario un gobierno metropolitano, un nuevo ente político que dicte las normas del modelo de convivencia", asegura Feria.

Los especialistas, entre los que se encuentran los economistas Carolina Márquez y Miguel Ángel Gual o el consultor ambiental Antonio Estevan, citaron como modelos de áreas metropolitanas a Londres y Copenhague. "Nuestro modelo para crear empleo a través de la especialización en la economía globalizada no es el de Estados Unidos, sino el europeo que intenta conjugar objetivos sociales y de sostenibilidad junto a los económicos", apuntó Francesc Carbonell.

El seminario concluirá hoy con la ponencia de José María Pascual, director de Estrategia de Qualitat Urbana, quien hablará sobre Áreas metropolitanas y nueva gobernanza, y un debate entre todos los participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_