_
_
_
_
_

Socialistas y populares proponen que el nuevo Estatuto mantenga la deuda histórica en sus actuales términos

PSOE y PP propusieron ayer, durante la reunión de la Ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto, mantener en el nuevo texto la Disposición Adicional Segunda, donde se recoge la denominada deuda histórica, en sus términos actuales, ante la posibilidad de que se cierre la reforma estatutaria sin que se haya alcanzado un acuerdo efectivo de reconocimiento y pago de la misma entre Junta y Gobierno.El PP planteó, además, que la respuesta del Estado, en relación con el pago de la deuda, sea en los términos aprobados por el Parlamento.

A este respecto, según un comunicado remitido por el Parlamento sobre el contenido de la reunión, Izquierda Unida se ha mostrado favorable a mantener en todo caso las referencias a la deuda histórica; que dicha referencia se incorpore al cuerpo del Estatuto en el título referente a financiación de la comunidad autónoma y que su contenido debe referirse no al nivel mínimo sino a lo que denomina "nivel medio y equiparable".

Por su parte, el PA se mostró de acuerdo con la posición de Izquierda Unid,a pero manteniendo la referencia a este concepto como Disposición Adicional. El grupo Popular propuso exigir del Gobierno un nivel óptimo de inversión en infraestructura e investigación, así como el desarrollo e innovación en la búsqueda de la convergencia real con Europa.

Los grupos también abordaron en la ponencia cómo recoger los principios para una reforma del Estatuto en el nuevo texto. Así, PP, IU y PA propusieron que se recoja en el nuevo texto la no coincidencia del referéndum estatutario con ningún otro tipo de comicio.

Por lo que se refiere a la mayoría precisa para la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía de la propuesta de reforma del Estatuto, el grupo Socialista subrayó que se mantenga la mayoría vigente de tres quintos, mientras que el grupo Popular propone una mayoría de dos tercios y el grupo Andalucista una mayoría de tres cuartos.

Además, el PSOE planteó la necesidad de buscar algún sistema que flexibilice la modificación del Estatuto, distinguiendo algunas materias en las que no sería necesario el actual procedimiento, especialmente agravado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ponentes también han acordado la redacción de un título nuevo en el Estatuto bajo el epígrafe de Medios de Comunicación, que garantizará la titularidad pública de la RTVA, el control parlamentario y la elección del director o directora por el Parlamento. Todos los grupos, a excepción del Socialista, han propuesto la adscripción plena de la RTVA al Parlamento de Andalucía, en lugar de la Consejería de la Presidencia. Además, se recogerá la figura del Consejo Audiovisual.

La Ponencia decidió además la creación de un nuevo título de medio ambiente que recogerá principios como la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_