_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Arthur Dunkel, ex director del GATT

El economista suizo Arthur Dunkel falleció el 8 de junio en Ginebra, a los 72 años, después de una larga enfermedad.

Dunkel fue director general del GATT -el organismo antecesor de la actual Organización Mundial del Comercio (OMC)- entre 1980 y 1993, y como tal fue el principal negociador de la Ronda Uruguay (1986).

Quienes lo conocieron lo califican como un buen funcionario, un diplomático temido y un negociador nato. Estaba considerado como un pionero de la liberalización del comercio y uno de los modernizadores de la economía de Suiza.

"Arthur Dunkel encarnó el modelo de funcionario al servicio de la administración, al tiempo que tenía una visión universal; su legado vivirá para siempre en la Organización Mundial del Comercio", declaró el actual director general de la OMC, el tailandés Supachai Panitchpakdi.

Discípulo del economista ginebrino William Rappard, Dunkel preconizaba un liberalismo a ultranza como el único camino para superar las recurrentes crisis financieras internacionales.

Nacido de padres suizos en Lisboa el 28 de agosto de 1932, estudió en el Liceo Francés de la capital lusa, y posteriormente en la Escuela de Empresa en Lausana, en el Colegio Saint Michel de Friburgo, y en la Universidad de Lausana.

En 1956 comenzó a trabajar, en Berna, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como jefe de la Sección de Relaciones con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo (OCDE) entre los años 1960 y 1964 y como responsable de Cooperación con los Países en Desarrollo, entre 1964 y 1971.

En 1971 tuvo su primer contacto directo con el GATT como embajador de Suiza ante este organismo, un foro que le permitió poner en práctica sus ideas en favor de un liberalismo a escala planetaria.

Dos años después fue nombrado representante permanente ante el GATT; en 1978 pasó a desempeñar el cargo de presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Nuevos Acuerdos de Trigo, y en abril de 1980 fue elegido, por unanimidad, director general del GATT, sustituyendo a Olivier Long. En 1988 fue reelegido y, aunque debía dejar ese puesto en septiembre del año siguiente, los países miembros decidieron su continuidad.

En diciembre de 1991 presentó el documento conocido como Borrador Dunkel, que establecía las pautas para avanzar en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial iniciadas con la Ronda Uruguay y resumía todas las proposiciones y documentos de trabajo que había sobre la Ronda.

En julio de 1993 dejó la organización que quedó en manos del irlandés Peter Sutherland y montó un despacho en Ginebra como asesor independiente sobre comercio internacional del GATT y de muchas compañías de ámbito internacional.

También fue vicepresidente y relator en la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), así como profesor del Instituto de Periodismo de la Universidad de Friburgo y de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de Ginebra. Era doctor honoris causa por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Friburgo.

Fue galardonado con el Freedom Prize de la Fundación Max Schmidheiny, y con el Consumers World Trade Award, en Estados Unidos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_