_
_
_
_
_

Anticorrupción cita a dos ediles del PP que denunciaron el 'caso Majadahonda'

Peñas y Moreno anuncian que contarán todo lo que saben sobre el caso

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar el próximo día 21 a José Luis Peñas y Juan José Moreno, los dos concejales díscolos del PP de Majadahonda. Ambos, que están expedientados por su partido, han formulado graves acusaciones contra sus compañeros, entre ellos el actual alcalde majariego, Narciso de Foxá, además de revelar presuntas irregularidades en la gestión urbanística del municipio. Peñas dijo anoche a EL PAÍS que tanto él como su compañero están dispuestos a ratificar ante la fiscalía "todo" lo que hasta ahora han ido contando en diversos medios de información.

Peñas y Moreno, hasta hace unos meses responsables de las áreas de Urbanismo y Hacienda, respectivamente, en Majadahonda, son una pieza clave en el llamado caso Majadahonda. Fueron ellos quienes revelaron que en este Ayuntamiento, donde el PP gobierna desde hace más de 15 años, se habían cometido una serie de presuntas irregularidades urbanísticas que habían perjudicado gravemente a las arcas municipales en favor de determinadas constructoras privadas.

Una de sus acusaciones más graves es la que afecta al actual alcalde, Narciso de Foxá, también del PP, ya que declararon al diario El Mundo que el regidor intentó sobornarlos con un millón de euros cuando descubrieron el supuesto entramado. Éste consiste básicamente en permutar con constructoras privadas derechos de edificación de viviendas libres, propiedad del Ayuntamiento, por otras públicas. A cambio de esta permuta, el Ayuntamiento majariego recibe una compensación económica de las promotoras. Pero ésta es siempre muy inferior, en teoría, al auténtico valor del suelo. Ahí, dicen los concejales, se producía el negocio para las promotoras. Todo este entramado era realizado a través de la empresa municipal Pammasa.

Romero de Tejada

Según estos ediles, siempre salían beneficiadas las mismas constructoras, en especial Afar-4, que es propiedad de un amigo de Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y ex secretario regional del PP. Además, se mezclan, según su versión, informes contradictorios de los técnicos municipales, que buscaban supuestamente beneficiar a determinadas constructoras.

Pero, además, en la comisión de investigación municipal que se organizó al efecto en Majadahonda, los dos ediles enviaron un documento con sus declaraciones. En este informe revelan que el anterior alcalde, Guillermo Ortega, del PP, les confesó que en una reunión mantenida en enero pasado con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el aeropuerto de Barajas, minutos antes de que ésta volase a China, ella le dijo que si le demostraba "con un dossier la golfada de los derechos de Pammasa", ella misma echaría de inmediato a De Foxá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ambos ediles, el informe se hizo y la presidenta ordenó destruirlo. En él daban cuenta de las actividades y presuntas irregularidades de la empresa municipal del suelo Pammasa.

Al margen de la investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda también investiga este asunto.

Peñas y Moreno (que en la actualidad han sido expedientados por el PP y están a punto de ser expulsados del partido) han declarado: "Un empresario dijo que a la empresa Pammasa se llevaban maletines llenos de dinero".

El PP, que mantiene que en Majadahonda no hay ninguna irregularidad, presentó una denuncia por supuesta prevaricación y revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La denuncia estaba basada en el decreto que el fiscal general firmó el 25 de febrero por el que daba traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la denuncia cursada por dos ediles del PSOE sobre tráfico de influencias en actuaciones urbanísticas en ese municipio. El Tribunal Supremo archivó en mayo pasado la denuncia interpuesta contra Conde-Pumpido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_