_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Quintana afirma que la lluvia es el único plan contraincendios de la Xunta

Tereixa Constenla

Vilagarcía de Arousa

En una aldea de Lalín (Pontevedra), feudo del antaño todopoderoso conselleiro popular Xosé Cuiña, el candidato nacionalista, Anxo Quintana, arremetió ayer contra la política forestal de la Xunta y, en particular, su lucha contra el fuego. "Durante estos 16 años, el único plan contraincendios del Gobierno ha sido la lluvia", dijo con retranca ante la mirada de algunos vecinos de la aldea lalinense de Zobra, más esquivos al PP en las urnas que el resto de sus vecinos.

Quintana se acercó primero hasta un enclave donde ardieron 20 hectáreas de monte el pasado febrero y, a continuación, visitó áreas repobladas y un espacio acondicionado junto al río Deza, financiadas por la junta de propietarios del monte "en man común" (un régimen de propiedad colectiva). "Aquí hay una comunidad que es capaz de hacer lo que la Administración no hace", dijo a modo de introducción Quintana. El candidato del Bloque indicó que los incendios forestales tienen "una base estructural" que "no se acabará en dos días". Quintana recordó que el 90% de los fuegos que se registran en Galicia son de origen intencionado, pero, en su opinión, "la pólvora" sobre la que prenden es el abandono del terreno agrario y forestal, que en algunas zonas roza el 70%. "La política de la Xunta convirtió el monte en algo sin valor", lamentó.

Más información
Fraga dice que un Gobierno de BNG y PSdG "podría facilitar" la llegada del terrorismo a Galicia

Consellería do Mundo Rural

El Plan de Lucha contra los siniestros forestales que propugna el BNG descansaría sobre una política de extinción "eficaz" y el combate de las causas "estructurales" que avivan los efectos del fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta nacionalista para actuar en el medio forestal y rural incluye la creación de una Consellería do Mundo Rural y la desaparición de la Consellería de Agricultura (Política Agroalimentaria en el organigrama actual de la Xunta) al considerar que "es un anacronismo, una burocratización y un problema para la gente". Quintana cree que la labor de este departamento no debe circunscribirse sólo a la regulación de los usos agrarios y ganaderos, sino que debe abordar un fenómeno más complejo, como la repoblación del territorio.

Una de las medidas que propone el BNG en su programa es la creación de un banco de tierras, que permitiría que los propietarios de la superficie forestal abandonada percibiesen una compensación económica a cambio de la cesión del uso a otros particulares, sin perder la titularidad de la tierra.

Por la tarde, en el mitin en la antigua Plaza de la Pescadería de Vilagarcía de Arousa, Quintana aludió por primera vez al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, para reprocharle que no asistiera al debate emitido por Televisión de Galicia: "De Fraga ya me lo esperaba, pero del otro creo que ha metido la pata. Esperaba otra cosa de Touriño". Hasta ahora, todas las referencias al cabeza de cartel socialista habían sido más vagas y sin nombrarle.

Anxo Quintana, cabeza de cartel del BNG, en el autobús de campaña, a su llegada a Lalín (Pontevedra).
Anxo Quintana, cabeza de cartel del BNG, en el autobús de campaña, a su llegada a Lalín (Pontevedra).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_