_
_
_
_
_

Otegi afirma que su procesamiento es el pasado y que el futuro es la propuesta de Anoeta

El dirigente de Batasuna estuvo dos minutos ante el juez y se limitó a ratificar su declaración

El portavoz y líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, acudió ayer a la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Grande-Marlaska le notificó el auto de procesamiento dictado contra él por delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. Otegi apenas estuvo dos minutos en presencia del juez, donde se limitó a ratificar la declaración que prestó hace exactamente dos semanas, y en la que negaba tener relación orgánica o subordinación alguna con ETA. A la salida el dirigente independentista dijo que su procesamiento es el pasado y que el futuro es la propuesta de Anoeta [presentada en un mitin en noviembre de 2004 en San Sebastián] para solucionar la situación del País Vasco.

El juez no modificó su situación personal, por lo que Otegi seguirá en libertad bajo fianza de 400.000 euros, con presentaciones en el juzgado y prohibición de salir de España.

Otegi llegó a la Audiencia acompañado de su abogada, Jone Goirizelaia, y por una veintena de compañeros y simpatizantes, entre los que se encontraba el también ex parlamentario y procesado en esta causa Joseba Permach; el secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el jefe de prensa de Batasuna, Juan José Petrikorena, que viajaron en un autobús fletado para la ocasión. Dos personas les increparon en la puerta de la Audiencia.

Al acabar la comparecencia, Otegi se negó a responder las preguntas de los periodistas. El dirigente abertzale, en cambio, sí formuló su discurso habitual de los últimos tiempos: "Tengo en mis manos el auto de procesamiento. (...) Es un auto que se ha inventado la Audiencia Nacional contra la izquierda independentista. Tenemos en una mano el auto y en la otra la propuesta de Anoeta, una propuesta para superar el conflicto político que vive nuestro país".

"Desde nuestro punto de vista", agregó el líder de la ilegalizada Batasuna, "este auto representa el pasado frente a este otro documento [la propuesta de Anoeta] que representa el futuro. Un futuro que pretende fundamentalmente superar el clima de confrontación y habilitar un proceso que permita un acuerdo que cierre definitivamente una confrontación y plantee un escenario de paz y democracia tanto en nuestro país como en el estado español". Y Otegi se volvió a subir al autobús.

Discurso parecido mantuvo el histórico dirigente etarra Julián Atxurra, Pototo, quien ayer fue juzgado en la Audiencia. "Soy militante de ETA, lo he sido siempre. No tengo nada que declarar. Ya sabemos quiénes somos y quiénes son ustedes. No pasa nada", dijo, dando por sentado que su situación se resolverá en otras instancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi (cuarto por la izquierda), rodeado de algunos de los compañeros y simpatizantes que le acompañaron ayer a la Audiencia.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi (cuarto por la izquierda), rodeado de algunos de los compañeros y simpatizantes que le acompañaron ayer a la Audiencia.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_