ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 9 de junio de 2005
Análisis:LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL 11-M

La negligencia como denominador común

Cuando todo hacía presagiar dos realidades diferentes, la noticia es ésta: el PSOE y el PP comparten la idea de que hubo negligencia antes del atentado. Ambos informes describen esos fallos y negligencias. Y, claro, se separan hacia polos diametralmente opuestos cuando explican las razones. El PP es tan despiadado al hablar de los fallos que hasta parece que hubiera gobernado el PSOE el día del atentado. Y tiene el PP para la negligencia una explicación redonda. Al relatar los fallos de coordinación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se pregunta: "¿Por qué no se empleó una mayor diligencia? Es inevitable que se suscite la sospecha: ¿se quiso deliberadamente no hacer nada?". La sospecha del PP es que hubo una operación desleal dentro de la policía contra el Gobierno para propiciar su caída.

La hipótesis que ha plasmado el comisionado popular Jaime Ignacio del Burgo se inspira, como mínimo, en dos autores de novelas detectivescas. Uno es Arthur Conan Doyle, y el otro, G. K. Chesterton. El PP se sitúa entre Sherlock Holmes y la trama de El hombre que fue jueves. Si Gabriel Syme es el poeta y policía de Chesterton que se infiltra en la secta anarquista con el nombre clave de Jueves, el 11-M ha sido el producto de una conspiración de confidentes policiales y fundamentalistas musulmanes para desalojar al PP del poder.

El informe del PSOE sitúa esa negligencia como una "clara infravaloración" de los informes policiales que advertían de los riesgos del terrorismo islamista, por un lado, y de dos hechos concretos que reforzaban la amenaza: la adhesión incondicional del Gobierno de José María Aznar a la guerra de Irak en marzo de 2003 y el posterior atentado a la Casa de España en Casablanca.

En el capítulo del 11 al 14-M no hay terreno común. El PP sigue insinuando que ETA puede estar presente el 11-M. El mensaje: ¿cómo va a mentir quien un año y tres meses después se mantiene en sus trece?

El escalpelo del PSOE demuestra que el Gobierno de Aznar deformó los datos policiales y engañó a los españoles por interés electoral. Y cita, en passant, a dos conservadores famosos: Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi. ¡La declaración de Sarkozy del 12-M merece mucha atención!

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana