_
_
_
_
_
PROGRAMAS

Gosling: "Java debe ser territorio neutral, la Suiza informática"

El vicepresidente de Sun y creador de este lenguaje de programación cree que muchos teléfonos móviles están sustituyendo funciones del ordenador

James Gosling es vicepresidente de Sun Microsystems y considerado el padre de Java, lenguaje de programación creado por su empresa una década atrás. Nacido hace 49 años en Calgary (Canadá), se graduó en 1983 en la Universidad Carnegie Mellon. Gosling construyó el diseño original de Java, por lo que fue elegido miembro de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos. Además, ha hecho otras importantes contribuciones al mundo del software, como el NeWS y el Gosling Emacs, según registra la enciclopedia en red Wikipedia.

Pregunta. Java se ha convertido en un éxito tecnológico, pero la empresa creadora, Sun Microsystems, no ha sabido aprovecharse de ello.

Respuesta. Algunos analistas creen que Sun debería haber cobrado por cada licencia vendida, pero de esta forma el fenómeno Java nunca se hubiera producido. Su principal beneficio es que ha extendido el mercado para todos. También para Sun.

"Hace unos años se creía que Windows se haría con todo el mercado corporativo y no ha sido así"
"A Sun, los distintos acuerdos con Microsoft le han ahorrado tener que pleitear constantemente"
Más información
Sun compra SeeBeyond por 320 millones y salta al mercado de la integración
SUN:
GOSLING:

P. Pero no ha impedido el dominio de Windows.

R. Hace unos cuantos años se creía que Windows se haría con todo el mercado corporativo y no ha sido así. Java, junto con Linux, ha contribuido a ello.

P. Pero Windows domina en los ordenadores de sobremesa...

R. Muchos teléfonos móviles están sustituyendo ahora las funciones que antes sólo podían hacerse desde un PC. Y la mayoría de estos terminales son Java.

P. Linux también está entrando en este mercado

R. Depende de los países. En Brasil, está ganando mucho terreno, pero en Estados Unidos es muy difícil encontrar un Linux instalado en un ordenador de sobremesa. Poco a poco va ganando terreno, pero no creo que se pueda derrocar el monopolio que en la práctica tiene Microsoft en la informática de sobremesa. Me contentaría con robarle un poco de cuota de mercado.

P. Así pues, ¿el mundo Java y el mundo puntonet coexistirán en los próximos años junto a Linux?

R. En Sun estamos del lado de Linux y de Unix, pero el papel de Java no es pelear con Linux, Windows, Unix o Mac. Java debe ser un territorio neutral, la Suiza de la tecnología informática.

P. Este realismo ha llevado a Sun Microsystems a firmar la paz con Microsoft, pero el beneficio de estos acuerdos sigue sin concretarse.

R. A Sun, los distintos acuerdos con Microsoft le han ahorrado tener que estar pleiteando constantemente. Para los usuarios de Java el beneficio es la mejora de la interoperabilidad de los sistemas. Microsoft ha comunicado a Sun las especificaciones técnicas sobre las interfaces para que sus programas puedan interactuar con los nuestros. A consecuencia de estos acuerdos, este año ya se han producido resultados en las áreas de gestión de identidad, sincronización de contraseñas y tarjetas inteligentes de autenticación.

P. Pero sigue habiendo problemas...

R. La razón es que las cláusulas de confidencialidad autorizan a Sun a usar esa información en sus productos, pero no a proporcionarla a terceros. Eso impide incluir esta información en productos de Sun de código abierto, como Java o Open Solaris. Ésa es una de las causas de los problemas de Microsoft con la UE, que exige que las especificaciones de las interfaces se hagan públicas.

P. ¿Habrá cambios en las próximas versiones de Java?

R. Dado que las aplicaciones son cada vez más complejas, es urgente conseguir herramientas de desarrollo mucho más fáciles de utilizar.

P. ¿Como Visual Studio, el entorno de desarrollo de puntonet de Microsoft?

R. Efectivamente, se parecerán bastante y serán muy fáciles de utilizar.

James Gosling.
James Gosling.A. C.

Diez años de Java y la Expo de España

La Java Expo celebrada la pasada semana en Madrid podía hacer más justicia a una tecnología que celebra sus primeros 10 años de vida y que, según Sun, mueve 100.000 millones de dólares anuales en todo el mundo. La comunidad de desarrolladores Java está formada por 4,5 millones de programadores, de ellos más de 40.000 en España.

Después de conseguir una fuerte presencia en los servidores corporativos, Java está cosechando ahora éxito en telefonía inalámbrica. A finales de 2004 se contabilizaban, siempre según Sun, 579 millones de teléfonos móviles. Casi todos los grandes fabricantes de software -con la excepción de Microsoft-, las corporaciones y los operadores emplean en la actualidad tecnología Java. Sin embargo, la mayoría de desarrolladores se abstienen de participar en la Java Expo de Madrid. Creen que esta feria está demasiado vinculada a Sun Microsystems, una compañía con la que coinciden en impulsar la tecnología Java, pero con la que compiten en el desarrollo de aplicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_