ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de junio de 2005
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Anxo Quintana: "El único radical de esta campaña es Fraga"

"Vamos bien, vamos muy bien, vamos sobrados". El nacionalista Anxo Quintana exhibió ayer su entusiasmo por la evolución de la campaña en Ponteareas (Pontevedra), donde gobierna el PP con una escisión de sí mismos capitaneada por José Castro, ex alcalde inhabilitado y condenado por prevaricación. Quintana arremetió contra el "urbanismo desbocado" de la Xunta por la falta de ordenación territorial y la especulación, pero reservó su andanada más afilada para Manuel Fraga, al que definió como "el único radical en esta campaña", "un exagerado", "un hooligan de Acebes y Zaplana" y "el padrino de la corrupción".

Fue el discurso más crudo de Quintana en lo que va de campaña. Se adivinó en parte cuando se presentó ante las cerca de 500 personas que asistieron al mitin en el auditorio de Ponteareas vanagloriándose de que "vamos sobrados", pero se acentuó en una sucesión de acusaciones contra la gestión y la figura de Manuel Fraga a cada cual más leñera. "Él dice que no mete la mano en la caja, pero es porque las tiene ocupadas aplaudiendo a quienes lo hacen", soltó el nacionalista, que ironizó sobre el apoyo del PP a la empresa familiar al afirmar que la ejecutan a través de la Xunta, "la mayor empresa familiar en la que sólo trabajan allegados del PP".

Plaza singular

Ponteareas resulta una plaza singular para el BNG por dos razones. Tras las últimas elecciones municipales, gobernó en el Ayuntamiento en coalición con los socialistas hasta que los concejales del PP y los escindidos tras los pasos de José Castro, que llegó a la alcaldía durante el franquismo y la dejó tras una inhabilitación judicial, presentaron una moción de censura que convirtió en alcaldesa de la localidad a Navia Castro, hija del anterior regidor. Y es, además, la localidad del concejal Roberto Mera, abanderado del grupo de no adscritos en el BNG que alcanzó casi el 30% de los apoyos en la última asamblea nacional que eligió a Quintana como candidato y portavoz nacional. Mera, de hecho, pidió el apoyo para el Bloque para combatir "la mentira" del Prestige, de la guerra de Irak y de la moción de censura que "ha devuelto la corrupción y el caciquismo a Ponteareas".

Por la mañana, Quintana acudió a un colegio de Tomiño (Pontevedra) para presentar sus propuestas de educación, a la que destinaría el 6% del PIB para reforzar la enseñanza pública. Casi 40 niños inauguraron en 1935 la escuela rural costeada por Abdón Alonso Alonso, un emigrante de la aldea de Estás, en Tomiño, que triunfó en un estado minero de Brasil. Después de escuchar a un grupo de madres que teme el cierre de la escuela debido a la progresiva reducción de niños, el nacionalista prometió destinar los 90 millones que se ahorrarían cada año con la supresión de un millar de altos cargos y personal de libre designación de la Administración gallega para financiar 20.000 nuevas becas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana