_
_
_
_
_
CRISIS EN EUROPA | La posición británica

El ministro de Exteriores de Portugal dice que el tratado "ya no es viable"

El ministro portugués de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, afirmó ayer que la decisión del Gobierno de Lisboa es "mantener la organización de un referéndum [de la Constitución europea] en octubre", pero añadió que tiene una "opinión personal" diferente. "Este tratado ya no es viable y deberíamos empezar a trabajar en otro", porque existe el riesgo de que, después de Francia y Holanda, otros países rechacen también el documento.

"Cinco, seis o siete noes perjudican mucho más la imagen de la UE que decir: 'Este tratado no funciona, hagamos otro", dijo Freitas en una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Más tarde, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán, Joschka Fischer, que hizo ayer una visita oficial a la capital lusa, Freitas do Amaral destacó que, sin embargo, "la posición oficial del Gobierno portugués" es mantener la decisión de refrendar la Constitución europea en octubre, a menos que "otro camino se decida en la cumbre europea" de los días 16 y 17 de este mes.

Más información
Reino Unido deja en suspenso la ratificación de la Constitución europea

Fischer, por su parte, afirmó que la decisión británica de ayer de aplazar su referéndum "era esperada", tras la victoria del no en Francia y Holanda. El ministro alemán admitió que todos estos reveses colocan a Europa "en una situación difícil", que todos los países miembros, y "los países fundadores con una responsabilidad muy específica", deben "analizar con mucho cuidado". Fischer consideró que, sin embargo, "la suspensión del proceso de ratificación en el Reino Unido no es el fin [de la Constitución europea]" y que "el proceso de ratificación debe proseguir".

Para el ministro alemán, los electores franceses y holandeses "votaron con un sentimiento de miedo relacionado con la globalización y al paro", pero "nada en el tratado justifica esos sentimientos; al revés, el tratado tiene como objetivo defender el Estado social europeo e introducir más derechos y justicia para los ciudadanos de Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_