Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Publicada por primera vez en castellano la 'Enciclopedia de paz y conflictos' de Educación

La obra hecha por 120 expertos actualiza los conceptos desde la caída del muro de Berlín

El Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, el único que existe en España, ha publicado la primera Enciclopedia de paz y conflictos que se edita en castellano. La obra, en la que han colaborado 120 especialistas de 27 universidades españolas y extranjeras, está dirigida por Mario López Martínez, titular de Historia Contemporánea y máximo responsable del Instituto. "Es una revisión de todos los conceptos desde la caída del muro de Berlín en 1989, porque la paz es mucho más que la ausencia de guerra", asegura el director de la enciclopedia.

"Nuestra sociedad tiene demasiada prisa, la violencia se asocia a la resolución rápida de los conflictos y es justamente lo contrario. La paz tiene unos tiempos lentos y trabaja a muy largo plazo, mientras que la guerra y la violencia lo hacen de manera inmediata. La paz se considera algo artesanal, frente a la violencia que es industrial. Se trata de producir más en menos tiempo y reducir los costes, pero siempre en el sentido económico, no se tiene en cuenta el bienestar de las personas", así explica Mario López Martínez lo que está ocurriendo en España y en el resto de Europa, que siguen los modelos de valores de Estados Unidos.

"Estados Unidos se ha convertido en una sociedad de referencia que tiene cosas negativas y positivas. Nosotros poseemos un patrimonio inmaterial que procede de nuestra cultura mediterránea, forjada a partir de pueblos distintos y acostumbrada a convivir, y que se traduce en una sensación de familiaridad y apoyo del grupo; algo que no se debería perder", asegura López Martínez, almeriense afincado en Granada de 43 años y director del Instituto de la Paz y los Conflictos desde 2002 hasta finales de este mes que le pasará el relevo a Beatriz Molina.

La enciclopedia, editada por Eirene, forma parte del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia puesto en marcha por la Consejería de Educación. La obra, en dos volúmenes, contiene 1.300 páginas con 600 voces, conceptos que utilizan cada día los medios de comunicación como resistencia noviolenta, quilotón o peace-keeping.

"Lo más complicado ha sido coordinar a los 120 profesores que participan en el trabajo, son de 18 universidades españolas y de nueve extranjeras, además de otras instituciones como la UNESCO. Eso nos ha llevado tres años. Cada voz ha sido corregida por dos profesores distintos al autor; además hemos contado con dos correctores de estilo y el secretario de redacción, Francisco Jiménez, y yo hemos repasado todos los conceptos", explica el director de la publicación que es profesor de Historia Contemporánea.

Además de la enciclopedia, que se ha distribuido entre todos los centros educativos andaluces y también ha salido a la venta, la Consejería de Educación ha publicado Manual de paz y conflictos editado por Francisco Muñoz, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Granada hace 27 años y director del instituto desde su creación en 1997 hasta 2002, y Beatriz Molina, profesora de Estudios Semíticos que se encargará a partir este mes de la dirección del instituto. "Más del 90% de la historia de la humanidad es pacífica, pero la historia se cuenta más fácilmente en clave de guerra, que son instrumentos más visibles y siempre están en las manos dominantes", comenta Francisco Muñoz, uno de los 21 doctores que trabaja en el instituto de Granada quien, además, es el marido de la consejera de Educación, Cándida Martínez. "Hace 18 años que trabajo en el instituto -desde que se creó como seminario- antes de que Cándida Martínez fuera consejera", aclara Muñoz.

"La escuela es el lugar más conflictivo porque es donde existe más vida y los alumnos están continuamente en conflicto que se resuelven casi en su totalidad por la vía del entendimiento. En un colegio con 1.000 niños surgen 10.000 conflictos al día, pero priman los valores de amistad, altruismo y solidaridad", asegura Muñoz.

Beatriz Molina, que nació en Alcaudete (Jaén) hace 51 años, aclara que "la paz no sólo es lo que ocurre cuando termina una guerra , sino que es una herramienta de transformación de la realidad". Molina, especialista en el mundo árabe, asegura que en Al-Ándalus se dio una "convivencia pacífica" lo cual no quiere decir que hubiera "ausencia de conflictos". "Actualmente en la escuela la convivencia es cada vez mejor, especialmente en el tema de la emigración", añade.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de junio de 2005