_
_
_
_
_

Un vídeo muestra la matanza de bosnios en Srebrenica

Detenidos ocho policías serbios por el asesinato de seis jóvenes musulmanes en 1995

Al menos ocho personas han sido detenidas en las últimas horas en Serbia, en la operación policial que siguió a la emisión de un vídeo de presuntas ejecuciones de musulmanes bosnios en Srebrenica, en julio de 1995.

La cinta fue mostrada el miércoles en La Haya por los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, durante el proceso por crímenes de guerra que se sigue contra el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic. Después, algunas imágenes fueron transmitidas por la televisión serbia.

"Esa cinta prueba los monstruosos crímenes que se cometieron en nuestro nombre durante la guerra", dijo el presidente serbio, Boris Tadic, en un comunicado. "Aquellos a los que se ve perpetrando los asesinatos eran hombres libres hasta ayer. Caminaban por nuestras calles".

La impunidad terminó. Por lo menos ocho de los asesinos, que pertenecían a una unidad especial de la policía serbia conocida con el nombre de Escorpiones, fueron detenidos.

Las ejecuciones, rodadas por otro de los miembros del grupo, se produjeron cerca del pueblo donde tuvo lugar la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unos 8.000 varones de Srebrenica, localidad bosnia musulmana que, en teoría, estaba "protegida" por Naciones Unidas, fueron asesinados durante varios días por las tropas serbobosnias, que enterraron los cuerpos usando excavadoras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El vídeo muestra a los miembros de los Escorpiones sacando de un camión a seis jóvenes maniatados. Luego los conducen a un claro donde al menos tres de ellos son ejecutados con disparos a corta distancia. Las caras de los protagonistas se ven con la misma claridad con la que se escuchan los insultos que profieren a sus prisioneros.

Escenas de tortura

Una de las cadenas de televisión serbia que tuvo acceso al vídeo dijo que censuró un fragmento en el que dos jóvenes son llevados a una casa y torturados antes de ser asesinados.

Es la primera vez que semejante material gráfico de Srebrenica se muestra en Serbia, donde la mitad de la población se resiste a creer que se produjo la matanza.

El primer ministro, Vojislav Kostunica, anunció ayer las detenciones en una conferencia de prensa y mostró la disposición de su Gobierno a perseguir a los acusados de los crímenes de lesa humanidad. Tras la emisión de la cinta, varios altos cargos se mostraron consternados "por el brutal y vergonzoso crimen".

La fiscal jefa del tribunal sobre la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, aprovechó la conmoción provocada por la cinta para recordar que los principales acusados por la matanza, el psiquiatra Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, jefes político y militar de los serbobosnios, respectivamente, siguen prófugos. Del Ponte pidió de nuevo su captura a las autoridades serbias. El próximo 11 de julio se prepara en Bosnia el décimo aniversario de la matanza.

Un policía serbio aparece en el vídeo junto a varios prisioneros con las manos atadas a la espalda.
Un policía serbio aparece en el vídeo junto a varios prisioneros con las manos atadas a la espalda.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_