_
_
_
_
_

La crisis del Sáhara aborta un diálogo informal entre marroquíes y 'polisarios'

Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Exteriores español, soñó con fomentar un diálogo informal y discreto entre marroquíes y saharauis independentistas en Madrid, pero el recrudecimiento de la tensión en la zona ha dado, por ahora, al traste con su proyecto.

El Instituto de Estudios Mediterráneos organiza, hoy y mañana, en un centro de la Universidad Complutense de Madrid un seminario sobre el contencioso de la ex colonia española con académicos y ex altos funcionarios, pero sin políticos marroquíes o saharauis.

En un principio, el IEM contaba, entre otros, con la presencia de los coordinadores de Marruecos y del Frente Polisario, Hamid Chabar y Mohamed Khaddad, respectivamente, con la Minurso, la fuerza de la ONU en el territorio, pero finalmente ninguno de ellos acudirá a la cita.

Antoni Segura, catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona y coordinador del seminario, indica que el aumento de la tensión, con la cancelación de la cumbre de la Unión del Magreb Árabe y las protestas en El Aaiún, ha aconsejado dar al encuentro un carácter más académico.

Otras fuentes de la organización señalan que varios de los participantes han cancelado su viaje. No en balde, la dirección del Polisario atacó, el miércoles, con dureza a Moratinos por poner en pie de igualdad a "víctimas saharauis" y "verdugos marroquíes".

El seminario, que ya no es a puerta cerrada, contará, no obstante, con un plantel de prestigiosos oradores españoles, norteamericanos, italianos, franceses, británicos y argelinos y con un observador del Ministerio de Exteriores, el diplomático Álvaro Iranzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_