_
_
_
_
_
Reportaje:

Garganta Profunda, ¿deber o venganza?

El ex agente del FBI Mark Felt asegura que cumplió con su obligación. Pero para los colaboradores de Nixon, fue un traidor

Que la exclusiva haya correspondido a una publicación mensual es una paradoja más en la revelación del misterio mejor guardado de la historia del periodismo. Mark Felt, de 91 años y frágil salud física y mental, era Garganta Profunda, la fuente que conservó su anonimato durante casi 33 años a pesar de haber precipitado con sus filtraciones la primera y única dimisión de un presidente de EE UU, Richard Nixon. Su familia asegura que este anciano delicado, dueño en su día del segundo despacho más importante en el FBI, todavía mantiene un conflicto personal con el concepto de "lealtad"; desvelado el misterio, los antiguos colaboradores de Nixon creen que Felt no es un héroe sino "una serpiente".

Más información
'The Washington Post' pierde una exclusiva que guardó 33 años
Nixon sospechó que Felt era Garganta Profunda desde el primer momento

Armados ahora con el desenlace del enigma, los historiadores explicaban ayer con efusión que Mark Felt reunía en su perfil los dos elementos que requería la identidad de Garganta Profunda: acceso a la información y un motivo para filtrarla. Sólo unos pocos de quienes ayer revisaban lo escrito y dicho en los últimos 33 años reconocían su incapacidad para haber visto al elefante en la cacharrería.

Felt no parece saber por qué lo hizo. En algunas entrevistas publicadas en años de mayor lucidez, este individuo nacido en Twin Falls (Idaho) en 1913 parece mostrar una endémica fidelidad hacia los servicios de inteligencia a los que entregó su juventud y su madurez. Según el relato de Vanity Fair, Felt, paseado en silla de ruedas por un enfermero, piensa a menudo en voz alta; entre frases inconexas o incoherentes, el enfermero recuerda haberle oído decir que "un hombre del FBI debe ser leal al departamento" y, en varias ocasiones, una afirmación que ahora parece reveladora: "Era mi deber hacerlo".

Que fuera su deber o su venganza es lo que ahora se dirime, y la diferencia entre héroe o traidor parecía ayer ciertamente estrecha. En las pocas conversaciones que ha mantenido con su familia sobre su papel en el caso Watergate, Felt parece genuinamente convencido de que era su obligación impedir la presencia de un político corrupto en la Casa Blanca. Sin embargo, el repaso a su situación profesional en aquellos años proporciona argumentos para el resentimiento.

Por primera vez, el FBI había dejado de ser la institución que guiaba al presidente de EE UU para ser, muy al contrario, un organismo supeditado al poder de un individuo -Nixon- obsesionado con la posesión y el control de la información. La muerte de J. Edgar Hoover había dejado un despacho vacante en la dirección del FBI al que aspiraba con lógica su número dos, Mark Felt. Como demostración irrefutable de las aspiraciones controladoras de Nixon, el elegido como sucesor no fue este fiel insider, profundo conocedor de los laberintos del espionaje, sino un advenedizo llamado Patrick Gray, de nula experiencia en los servicios de inteligencia pero buenos contactos con el poder desde su bufete de abogados a sueldo del Partido Republicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La llegada de Gray era una demostración de poder. Era 1972. "Estábamos enfrentados a la Casa Blanca en casi todo", escribió Felt en un libro de memorias que guardaba su secreto inconfesado.

Justo entonces, el 17 de junio, la policía detiene a cinco individuos cuando trataban de instalar micrófonos en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, a orillas del río Potomac. Aunque el asalto fue chapucero (uno de ellos se identificó como ex agente de la CIA y otro llevaba una agenda con el teléfono de la Casa Blanca), la maquinaria de Nixon se movilizó de inmediato para tratar de mantener esa noticia en las páginas de información local del diario The Washington Post. Cuando Felt comunicó a Gray su capacidad para vincular el dinero recibido por los asaltantes con fondos electorales del Partido Republicano, el director del FBI le conminó a dejarlo estar. Felt conocía al joven periodista Bob Woodward por su investigación de un caso anterior, nada polémico. Ahora Woodward investigaba el asalto al Watergate y Felt sabía hacia qué madeja conducía el hilo. Los dos acabaron nuevamente en contacto ("un accidente de la historia", lo llama Woodward) entre los muros herméticos de un aparcamiento subterráneo en el que Felt recomendaba al periodista que siguiera "la pista del dinero". El resto sí que es historia.

Ayer, los antiguos colaboradores de Nixon, resentidos todavía por haber perdido sus empleos en esa época o haber figurado permanentemente en la lista de candidatos a ser Garganta Profunda, no parecían dispuestos a cerrar fácilmente este epílogo de la noticia del asalto al Watergate. Para Pat Buchanan, que le escribía los discursos a Nixon, Felt "lo hizo por venganza, porque no le habían ascendido en el FBI. No creo que Garganta Profunda sea un héroe, creo que es una serpiente". Henry Kissinger, secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Nixon, también se mostraba dolido al recordar aquellos años y parecía convencido de que el escándalo no fue el caso Watergate, sino que Felt lo filtrase: "Creo que era un hombre con problemas. No contemplo lo que hizo como algo heroico. No es heroico espiar a tu presidente cuando ocupas un alto cargo".

El agente del FBI Mark Felt, durante una practica de tiro. La foto es de 1958.
El agente del FBI Mark Felt, durante una practica de tiro. La foto es de 1958.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_