_
_
_
_
_

Territorios Sevilla espera llegar a los 70.000 espectadores con el macroconcierto del Auditorio

Luis Delgado, Muchachito Bombo Infierno, Macaco y Zuco 103 actúan en la recta final

Margot Molina

El festival Territorios Sevilla, que comenzó el 23 de mayo con la mexicana Astrid Hadad, creadora del heavy nopal, se prepara para la recta final con los conciertos de Luis Delgado, que actúa esta noche en el Monasterio de San Jerónimo; los ingleses Swayzak y la gran cita del día 4 en el Auditorio con la que finalizará esta 8ª edición. Macaco, Muchachito Bombo Infierno y Zuco 103 son algunas de las formaciones con las que se despedirá este festival internacional que apuesta por la música no comercial y que ha reunido a 40 artistas de 23 países. "El éxito de Territorios, que esperamos cerrar con 70.000 espectadores es que ofrece otras músicas, las que no están en los circuitos", apuntó ayer su director, Juan Antonio Pedrosa.

La música continuará sonando esta noche en el escenario al aire libre instalado en el claustro del Monasterio de San Jerónimo con el madrileño Luis Delgado, quien presentará su último disco, Tánger, que ha grabado en la ciudad que le presta el nombre junto a músicos marroquíes y españoles. "Mi trabajo parte de la música andalusí del Medioevo, pero también me inspiro en temas judíos o compongo música electrónica", explicaba ayer Luis Delgado, quien ha prestado fragmentos de su disco El sueño de Al-Zaqqaq para la película que Ridley Scott ha grabado en España, El reino de los cielos.

Delgado, que tiene 20 discos como solistas y además ha producido trabajos de cantautores como Amancio Prada o María del Mar Bonet, asegura que la música medieval cuenta con muchos seguidores en España. "Actualmente en nuestro país se programan más conciertos de música medieval que de clásica", asegura el artista, quien ha compuesto las bandas sonoras de casi todos los planetarios que funcionan en España e incluso del de Nueva York.

Tanto Delgado como Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios, coinciden en que no debe aumentarse la oferta de conciertos gratuitos. "Ni la música ni el teatro están lo suficientemente valorados. El público no paga el precio real de las localidades porque están subvencionadas y yo pienso que ya es hora de que la cultura pase a manos privadas y sea algo que funcione dependiendo de los intereses del público, como ocurre en todo el mundo. No debemos confundir el ocio con la cultura", apunta Luis Delgado, madrileño de 48 años, que ha pasado por formaciones como la andaluza Imán Califato Independiente.

Territorios Sevilla 2005, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de entidades públicas y privadas, ocupa tres escenarios de la ciudad durante dos semanas, del 23 de mayo hasta el 4 de junio. Además de los conciertos del Monasterio de San Jerónimo y el que se ofrecerá el día 4 en el Auditorio de La Cartuja, el festival incluye todos los años espectáculos gratuitos en el centro de la ciudad. En esta ocasión le ha tocado a la Alameda de Hércules, donde se han montado dos escenarios por los que han pasado 14 grupos entre los que se encuentran Kaya, Romano Drom, Rarefolk, Silverio Pessoa y Larbi Dida.

La programación, con un presupuesto de 600.000 euros, continuará mañana en San Jerónimo con el etno-tecno de los ingleses Swayzak, los alemanes Sex in Dallas y el español DJ Masterhitsi. El macroconcierto reservado para el fin de fiestas será en el Auditorio -con capacidad para 9.000 espectadores- el próximo sábado. El cartel, una mezcla de rock, rumba, reagge y sonidos electrónicos, incluye a la banda brasileño-holandesa Zuco 103, los españoles Macaco, Muchachito Bombo Infierno y la formación sevillana The Vagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En mi barrio, Santa Coloma de Gramanet, todo el mundo es emigrante. Yo soy hijo de andaluces, pero también hay muchos gallegos y, últimamente, marroquíes. Así que cada día hacemos algo especial; la base es una mezcla de rock & roll y rumba, pero también hay más cosas", explica Jairo Perera, Muchachito en los escenarios. "Mi música es atemporal y asexual, habla de sensaciones y va dirigida a la buena gente", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_