_
_
_
_
_

Competencia denuncia a las productoras de cine por formar cartel

El Servicio de Defensa de la Competencia (órgano del Ministerio de Economía) ha enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia un pliego de cargos contra las grandes productoras de cine de Hollywood por entender que estas empresas pueden actuar como un cartel en España, por lo que su conducta iría contra la Ley de la Competencia, según informó ayer el diario Cinco Días.

El Tribunal de Defensa de la Competencia tiene ahora un plazo de un año para dictaminar si con los pliegos y argumentos que le ha aportado el Servicio de la Competencia hay que imponer una sanción a las cinco productoras denunciadas: Columbia, Disney, Fox, Warner y UIP.

El Servicio, en su expediente remitido el pasado día 9 de mayo al tribunal, considera que se impone a los cines españoles la compra de un determinado número de películas que éstos no desean para que entre ellas se incluyan las de estreno. Además, las salas de cine argumentan que entre las productoras existen pactos propios de un cartel de empresas a la hora de establecer los plazos de entrega y recogida y devolución de material.

Por su parte, las productoras aducen que el Servicio no aporta pruebas materiales de lo que denuncia y que lo basa en evidencias circunstanciales. Las productoras han intentado durante el tiempo que lleva el Servicio de la Competencia parar el expediente acudiendo al Tribunal de la Competencia sin éxito.

El expediente que ahora llega al tribunal arrancó el 6 de febrero de 2003, cuando fue presentado ante el Servicio de Defensa de la Competencia por la Federación Española de Entidades de Cines de España. Desde entonces, el Servicio ha ido completando y sustentando el pliego de cargos que ha enviado al tribunal para que éste imponga sanción si lo estima conveniente.

La patronal de los exhibidores de cine en España aparte de acudir al Servicio de Defensa de la Competencia también ha manejado la posibilidad de acudir al Departamento de Justicia de Estados Unidos y pleitear con las productores en aquel país, aunque aún no lo han decidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_