Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El género como disciplina

Una asociación de profesoras universitarias de Málaga coordina desde hace 20 años estudios sobre la mujer

"¿Cuánto ha perdido la humanidad al esconder y reprimir las capacidades de la mitad de la población durante siglos?". Esta reflexión de la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, durante un encuentro sobre estudios de las mujeres en las universidades celebrado el pasado año en Sevilla refleja el objetivo que hace ya 20 años se marcó un grupo de profesoras universitarias de Málaga cuando decidieron rescatar el papel jugado por las mujeres en la historia.

Organizadas en la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM), estas profesoras se plantearon la necesidad de recuperar el papel desempeñado por la mujer en la producción del conocimiento político, científico y tecnológico durante siglos, aportaciones que en la mayoría de los casos apenas si eran conocidas.

Junto al reto de visibilizar lo realizado y coordinar todos los conocimientos producidos y transmitidos, la AEHM pretende incorporar la perspectiva de género en la producción y selección del conocimiento, en la ordenación jurídica y, en definitiva, en la organización de la sociedad actual, estructurándola de forma que se solvente el déficit democrático que a nivel de conocimiento se da en el campo de la mujer.

En 1985, un año después de que en Granada surgiera la primera asociación de este tipo, el Instituto de Estudios de la Mujer, -del que fue fundadora, entre otras, la actual consejera de Educación, Cándida Martínez-, las profesoras Lola Ramos, Maite López Beltrán, Bárbara Ozieblo y otras más pusieron en marcha en Málaga la AEHM. "Actualmente somos 60 socias y uno de nuestros objetivos fundamentales es el investigar, propulsar y coordinar los estudios sobre la mujer en cualquiera de los campos humanísticos, científicos o técnicos, mediante un riguroso y completo conocimiento de la problemática de la mujer en la historia, a fin de contribuir al mejoramiento de la situación actual de la mujer", explica Antonia María Medina Guerra, presidenta de la asociación.

En estos 20 años de vida, la labor desarrollada por la AEHM ha tocado varios campos. Por un lado, la asociación se ha encargado de apoyar la elaboración de estudios y proyectos que luego han sido publicados en alguna de las dos extensas colecciones que auspician en colaboración con la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento y la Diputación.

Manuales

Por encargo expreso de estas instituciones, la AEHM ha elaborado varios manuales dirigidos a combatir el lenguaje sexista que, como en otros campos, impera en las administraciones y en los medios de comunicación. Por otro, la asociación organiza congresos y seminarios en los que se actualizan los conocimientos sobre la mujer y se reflexiona sobre los asuntos de la actualidad que más le afectan. "Hemos organizado congresos que han tenido una excelente acogida tanto en Europa como en Latinoamérica", asegura Medina Guerra que, junto a sus compañeras Lidia Taillefer de Haya y Ángeles Liñán García, ultima en estos días la celebración en noviembre del próximo congreso -Avanzando hacia la igualdad- auspiciado por la asociación y al que tienen previsto asistir ponentes como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno.

Otro campo de actuación es la docencia, que en cuanto al tratamiento de la mujer consideran que aún está en pañales. "Mientras que en el mundo anglosajón te encuentras departamentos y licenciaturas específicas sobre los estudios de la mujer, aquí aún has de pelear para que te den una asignatura aunque sea de tercer ciclo", cuenta Lidia Taillefer. "Desde los equipos de gobierno siguen considerando estos asuntos como 'cosas de mujeres'. Dentro del mismo ámbito universitario seguimos estando algo estigmatizadas, pese a que hablamos de asuntos muy serios, de cosas que afectan a las mujeres hoy en día, como refleja que la clase política utilice nuestro trabajo para asesorarse a la hora de adoptar decisiones políticas que tienen que ver con la cuestión de género", añade Ángeles Liñán.

Ahora que se ha iniciado la ampliación del campus, las socias de la AEHM confían en que la rectora, Adelaida de la Calle, cumplirá con el compromiso adquirido de cederles un espacio en el que seguir desarrollando su labor a favor del total reconocimiento de la experiencia de la otra mitad de la sociedad.

Más información: www.aehm.uma.es 952 13 17 69/17 80.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005