_
_
_
_
_
SERVICIOS

Los camioneros se apuntan en Internet a la bolsa de carga para rendir más

No volver de vacío es la ambición de cualquier camionero. Regresar al punto de origen con el remolque lleno sólo cuesta el 5% más que hacerlo sin cargamento. La dificultad está en encontrar la carga para un día concreto y al destino concreto.

Para solventar este viejo y fundamental problema nacieron hace años las bolsas de cargas y camiones. Las primeras bolsas funcionaron telefónicamente; le siguieron algunas por videotex y, desde hace pocos años, proliferan los servicios por Internet y mensajes cortos.

Wtransnet y Teleroute, dos grandes bolsas electrónicas, mostraron en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona cómo los 60.000 transportistas, operadores logísticos y agentes que se calcula que existen en España pueden sacar provecho a estos puntos de encuentro virtuales.

Más información
TELEROUTE:
WTRANSNET:
SIL:

El proceso es sencillo: el socio entra en el portal, navega y selecciona la oferta más interesante, se telefonea al contacto y se tramita la solicitud de transporte. Tan importante como conseguir un contrato es cobrarlo, otro quebradero de cabeza del sector. Aunque estas bolsas no intervienen en la negociación, sí ofrecen servicios de garantía de cobro de facturas a través de la compañía Coface.

En caso de impagos, Wtransmet puede llegar a excluir al moroso de la bolsa; de hecho, dispone de una lista interna de 450 empresas que no han entrado ni entrarán en el servicio, asegura la directora general Anna Esteve. Además, antes de entrar en el club es necesario aportar toda la documentación legal.

12.000 ofertas diarias

Wtransnet, un servicio español creado en 1997 por Wotrant (participada por Catalana d'Iniciatives), cuenta con 4.300 asociados que abonan 85 euros al mes.

Durante el año pasado publicó 2,5 millones de ofertas, algunas europeas a través de la Fret Alliance; el ritmo diario es ahora de 12.000 y cada mes incorpora 150 nuevos socios, que pueden operar en varios idiomas. Estas bolsas son también un barómetro económico: "Ayer sólo había 100 salidas hacia el resto de Europa y 1.700 hacia España; la razón de tan bajo índice es la mala temporada que han tenido las verduras. No hay camiones que suban", cuenta Esteve.

La multinacional holandesa Teleroute ha actualizado su bolsa de cargas en Internet con un agente inteligente, que busca también en un radio cercano a las ciudades escogidas, un planificador de rutas y la transmisión inmediata de la información de la carga al conductor vía SMS.

Esta bolsa cuenta con 45.000 afiliados al sistema (2.000 españoles) que acceden a 75.000 ofertas que se introducen cada día y que pueden tener su origen o destino en 40 países. El afiliado abona entre 20 y 30 céntimos de euro por cada consulta en la que aparecen los datos de contacto.

TELEROUTE: www.teleroute.com WTRANSNET: www.wtransnet.com SIL: www.silbcn.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_