_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Comienza el torneo de Roland Garros

"Tiene juego, actitud y ganas"

Los técnicos están convencidos de que las posibilidades de Nadal de estrenar su palmarés en el Grand Slam son reales

Se sabía que iba a explotar, pero nadie creía que fuera tan rápidamente. La irrupción de Rafael Nadal en la temporada de tierra batida ha causado un impacto brutal en el tenis. Los cinco torneos que lleva ganados -los de Costa de Saudipe, en Brasil; Acapulco, en México; Montecarlo, Barcelona y Roma- y el hecho de haber dado un salto de calidad al anotarse dos Masters Series le colocan en la cresta de la ola justamente cuando comienza, hoy, el torneo más importante del año de la tierra batida: el parisiense de Roland Garros, correspondiente al Grand Slam.

Agasajado por el público y portada en las más prestigiosas revistas, Nadal asume su papel con humildad. "Tal vez estoy en ese grupo de jugadores que podemos ganar en París. Pero me quedan muchos años", advierte. Sin embargo, los técnicos españoles que se van a dar cita en la capital francesa están convencidos de que el manacorí es el máximo aspirante a pesar de contar tan sólo con 18 años de edad.

Más información
Un gladiador en París
Una raqueta con dos cuerdas más
Nadal y Moyá superan la primera ronda

- Antonio Martínez Cascales (entrenador de Juan Carlos Ferrero): "No se puede jugar a un ritmo más alto". "Si el año pasado ya le daba entre los favoritos, aunque al final no pudo jugar por lesión, imagínese esta temporada", afirma el valenciano; "para mí, es el primer favorito. Y el segundo lo es Roger Federer, el número uno mundial. En un tercer plano coloco a otros españoles, Juan Carlos [Ferrero] y Carlos Moyà, y a los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio".

Para Cascales, las armas fundamentales de Nadal son "el físico, el talento y ahora, además, la confianza al ciento por ciento que tiene en sí mismo y en su juego". "En el tenis, eso es crucial", afirma; "es muy competitivo y siempre se le ve positivo. Su ritmo de juego es altísimo. En tierra no se puede jugar a un ritmo más alto".

Sin embargo, Cascales asegura que se le puede ganar: "Aunque ahora es el número uno en tierra, es batible. Ya lo demostró Coria en Roma, aunque dejó escapar el triunfo. Pero para ganarle hay que ser muy bueno, del nivel de Coria, Federer o Juan Carlos, y jugar al máximo. O esperar que Rafa no tenga su mejor día".

- Josep Perlas (entrenador del argentino Guillermo Coria): "Cuanto más alto es el objetivo, más motivado se siente". "Rafa está demostrando su capacidad física y tenística. Por tanto, si no tiene muchos partidos a cinco mangas, para mí es un claro candidato al título. Sólo eso podría afectarle, porque el ritmo que necesita es muy elevado", apunta Perlas, que lleva ganados ya dos títulos de Roland Garros dirigiendo al también balear Moyà, en 1998, y a Albert Costa, en 2002.

"¿Si le falta experiencia? Eso no me sirve. Le conozco de haberle tenido en el equipo cuando era capitán de la Copa Davis y sé que se crece ante las dificultades. Cuanto más alto es el objetivo, más motivado se siente".

Perlas cree que Nadal está un poco por encima de los demás: "En tierra, ha marcado la diferencia. Se lo ha ganado en la pista y los números le avalan. Pero los demás candidatos, Coria, Federer, Gaudio, Ferrero y Moyà, están en el mismo bombo".

Lo que más destaca del juego de Nadal es su hambre de victoria y la energía que desborda. "Y su margen de maniobra para mejorar", puntualiza; "ahora está tocando el cielo y juega con finura y confianza. Pero algún día perderá eso. Y entonces tendrá la posibilidad de seguir mejorando otros aspectos de su juego para seguir arriba".

- Mariano Monachesi (entrenador de Tommy Robredo) : "Tiene hambre y ambición". "Por tenis, actitud y ganas, sí", responde cuando se le pregunta si Nadal está ya en condiciones de ganar en Roland Garros; "pero deberá afrontar muchos momentos decisivos, con partidos a cinco mangas y la aparición de los nervios, en los que tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo. No debe apurarse. Tiene muchos años por delante y ningún motivo para tener prisa. Si gana el torneo, merecerá mi aplauso. Pero, si no lo gana, también, por todo lo que ya ha hecho".

El argentino destaca la ambición de Nadal: "El tenis es un juego para él. Se divierte con eso y en cada partido demuestra que tiene hambre y ambición. Consigue cosas muy rápido. Y creo que puede ganar. Es uno de mis candidatos, junto a Gaudio, Coria y Federer".

- Javier Duarte (director deportivo de la federación española): "Para ganar, las cosas deben irte de cara". "Mentalmente, es muy fuerte y está capacitado para ganar en París", asegura el ex entrenador de Àlex Corretja; "sin embargo, en Roland Garros hay muchos factores a tener en cuenta. Es el torneo más duro: influye las circunstancias climatológicas, la dureza de cada partido, el sorteo. Para ganar, las cosas deben irte de cara".

Sobre su juego, Duarte asegura: "Lo mejor son sus dos tiros de fondo espectaculares, sus piernas y su mentalidad. Son armas cruciales en tierra. Pero él, además, lee muy bien las jugadas y está en franca progresión. Su saque es la muestra más clara de ello. Nadal es uno de mis cuatro favoritos, junto a Ferrero, Moyà y Coria".

- Francis Roig (entrenador de Feliciano López, Albert Costa y Fernando Vicente): "Cuando falla, se da cuenta y rectifica, una de sus grandes virtudes".

"Para mí, Rafa es el máximo candidato a ganar en París", afirma Roig, uno de los fundadores de la Academia Barcelona Tenis Total (BTT), en la que se entrenan varios jugadores de la élite; "yo apuesto por él. Es tan ambicioso que, tras dos años de ausencia forzosa por culpa de las lesiones, es seguro que llegará a París con unas ganas de locura. Pero si los partidos se le alargan puede afectarle".

Roig destaca la fuerza mental, las piernas y el poder de intimidación como sus armas cruciales: "Cuando uno juega contra él, sabe que se enfrenta a un toro y que no te regalará nada. Suele empezar con breaks arriba. Sorprende su capacidad para devolver bolas casi imposibles y también lo poco que se equivoca al leer los partidos. Cuando falla, se da cuenta y rectifica de forma rápida y decidida. Ésa es precisamente una de sus grandes virtudes".

Rafael Nadal, en una devolución forzada.
Rafael Nadal, en una devolución forzada.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_