_
_
_
_
_
Reportaje:

Por primera vez sobre el escenario

Cinco jóvenes andaluces muestran sus inquietudes musicales en el certamen 'Cantan en el Sur' que organiza la UJA

A Javier Rueda le gustaría dedicarse por completo a la música. A componer sus propias canciones y "sacarles" la música con ayuda de la guitarra, el piano y un cajón flamenco que toca de forma autodidacta. Pero, consciente de que es "muy difícil" triunfar en el panorama musical actual, se conforma con actuar para amigos y familia, que se han convertido en sus seguidores más fieles. "Es muy emocionante escuchar cómo otros conocen tus canciones y te acompañan mientras las cantas", reconoce este joven de 19 años que comenzó a componer hace tres. Mientras sueña con un futuro artístico mejor, Javier estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Jaén (UJA) y confiesa: "Más de una vez hago las prácticas en el laboratorio dándole vuelta a nuevas letras".

Más información
Trasnoche de los nuevos cantautores con Pedro Guerra

Como este jiennense, Ismael Pérez, estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla; Lara Bello, estudiante de Psicología de la Universidad de Granada; Fernando Lobo, alumno de Historia de la Universidad de Cádiz; y Patricia Fernández, que cursa Magisterio, también en la Universidad de Granada, han sido seleccionados para actuar en la séptima edición del festival Cantan en el Sur.

El cantautor jiennense Paco Damas, coordinador del certamen que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, presentó ayer los nombres de estos jóvenes que han sido elegidos para actuar los días 24 y 25 de mayo en diferentes locales de Jaén. "El proyecto nació con el objetivo de aumentar los circuitos de la canción de autor, sacando a la luz el trabajo anónimo de muchos jóvenes que año tras año nos sorprenden por su calidad artística", subraya Damas.

Para Javier Rueda ésta será su primera actuación "seria" donde dará a conocer cinco temas que "tocan todos los palos". "Mis canciones hablan sobre todo del amor. Pero también algunas tratan temas como la muerte, las injusticias o los malos tratos", explica Rueda. "Todo depende de con qué te venga la inspiración", añade el jiennense.

La granadina Patricia Fernández, de 27 años, coincide en que el amor es la temática principal de sus canciones. "Es lo único que nos permite seguir soñando", subraya. Patricia, que comenzó a escribir su propia música hace cinco años, ya grabó una maqueta en 2003 titulada Vida. "Normalmente en las cosas más sencillas de la vida es donde encuentras una inquietud que te hace crear", indica la joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cantautora granadina reconoce que resulta difícil hablar de cuestiones íntimas y, a veces, hasta complicado. "Es como si uno se desnudase sobre el escenario delante de todo el mundo. Aunque también hay que valorar que es muy bonito transmitir tus ideas a otras personas y hacerles partícipes de tus pensamientos", subraya, al mismo tiempo que reivindica un mayor protagonismo de la canción de autor dentro de las programaciones musicales. "Creo que la música que hacemos no está suficientemente valorada. Hay muchas otras que venden más y tapan trabajos que pueden ser muy buenos", lamenta Patricia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_