_
_
_
_
_

La Comisión de Patrimonio Histórico aprueba las fases del proyecto de reposición del Giraldillo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto de reposición del Giraldillo, que colocará esta veleta en la Giralda de la Catedral sevillana en varias fases. La comisión ha aprobado el proyecto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Dirección General de Bienes Culturales que consiste en describir y valorar los trabajos necesarios para retirar la réplica, adaptar el vástago de sustentación y la colocación definitiva del original.

Los trabajos se realizarán en varias fases. Primero se inspeccionará la actual veleta y su vástago para conocer su estado y, posteriormente, se bajará la copia a la Plaza Virgen de los Reyes, utilizando una grúa automóvil. En una segunda fase, se realizará el estudio, reparación y adecuación del vástago para instalar el original y, finalmente, se colocará el Giraldillo para después analizar su estabilidad y sistema de giro.

Problemas en Santa Catalina

Por otra parte, un informe realizado por la empresa Vorsevi, expertos en ingeniería y control de materiales, en la iglesia de Santa Catalina en Sevilla capital asegura que su estado de conservación, especialmente de las cubiertas, es "grave" e insta a su "urgente restauración".

El templo mudéjar, del siglo XIV, se cerró al culto el pasado 29 de mayo debido al mal estado de su cubierta. Según los estudios previos, el trabajo realizado entre febrero y abril consistió en determinar los daños de la estructura de madera que conforma la cubierta y los artesonados del edificio.

Los resultados de este estudio confirman la existencia de termitas "desde la base hasta el techo" y alertan de que dichos insectos "están activos", por lo que apuntaron que puede peligrar toda la madera del edificio, incluso retablos, artesonados y altares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta situación "condiciona la urgencia y la mayor envergadura de la restauración, ya que ha de realizarse un tratamiento integral en la cimentación, muros, mobiliario y altares; además de los elementos de la cubierta". El informe apuntó la existencia de filtraciones de agua, que causan daños en las cubiertas "donde existe un alto grado de humedad que incluso provocó el desprendimiento de parte de la cubierta en la nave". El estudio realizado por Vorsevi, con un presupuesto de 15.000 euros, servirá de base al proyecto de restauración que realizará el arquitecto Francisco Granero y es complementario al realizado el pasado año en la solería y los pilares.

Los expertos aconsejan aplicar un tratamiento con insecticidas "desde la cimentación al techo" y sustituir la estructura de madera. Para esta investigación se han utilizado técnicas como endoscopias, ultrasonidos y láser. La parte más dañada es la nave izquierda, que consta de 41 piezas de madera, de las cuales 11 tienen importantes daños en los empotramientos a los muros y en toda la viga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_