_
_
_
_
_

Red Eléctrica invertirá 400 millones en cinco años para asegurar el suministro

La compañía pública revisa su plan de inversiones ante el crecimiento de la demanda

Red Eléctrica de España (REE), la compañía pública que es responsable del transporte de energía a las distribuidoras de electricidad, ha tenido que revisar al alza su plan de inversiones. "La demanda punta en España ha crecido un 15% del invierno de 2004 al de 2005", explicó ayer en Sevilla el presidente de REE, Luis Atienza, quien recordó que, en el caso de Andalucía el aumento del consumo es "espectacular": "En invierno se ha alcanzado la demanda que estaba prevista para 2011". Para adecuar la red de transporte a esa nueva realidad la compañía invertirá 400 millones hasta 2009.

En una conferencia organizada por el foro Antares en Sevilla, Atienza detalló que este año la inversión de Red Eléctrica rozará los 100 millones de euros para construir nuevas subestaciones y líneas y que el gasto previsto hasta 2009 supone cuadruplicar el ritmo de inversión anual de periodos anteriores. "Andalucía está en un excelente momento de desarrollo económico y de mejora continua de su calidad de vida, que tiene un reflejo directo en la demanda eléctrica, que crece casi el doble que la española", apuntó el presidente de la compañía pública.

Según los datos de REE, la punta de demanda eléctrica (el máximo de energía que se consume en un momento dado) ha crecido en Andalucía un 46% desde 2000, una circunstancia que la compañía achaca al "enorme"incremento de la actividad económica, al aumento de segundas residencias y a la climatización y nuevos equipamientos en los hogares. Esa escalada de la demanda fue el argumento esencial que utilizó la empresa distribuidora, Endesa, para explicar los continuos apagones que se produjeron en la comunidad. La Junta y las asociaciones de consumidores opusieron que había habido falta de inversiones en la red de distribución.

Los problemas de distribución no atañen a Red Eléctrica, que está encargada del transporte en alta tensión de la energía hasta las instalaciones de las empresas distribuidoras, pero sí que haya vías de transporte suficientes para garantizar el aporte de energía al sistema. Y Atienza reconoció que "el margen de cobertura actual es más reducido del que debiera ser".

REE ha elevado sus inversiones para incrementar la capacidad de interconexión con Europa y dar respuesta al aumento de necesidades de las empresas distribuidoras. Atienza reconoció que "es necesario conseguir una mayor aceptación" ciudadana de la construcción de líneas de alta tensión. Y recalcó que las nuevas inversiones también harán posible la evacuación de energía desde los nuevos parques eólicos y centrales de ciclo combinado que están en construcción en la comunidad. "En el nuevo panorama energético, Andalucía tiene mucho que decir. Su posición geográfica juega a su favor, puesto que los gaseoductos que vienen del sur pasan inevitablemente por las provincias andaluzas, al igual que el gas licuado que llega en barcos que vienen principalmente del Mediterráneo o del Atlántico Sur y descargan, entre otros puertos, en la planta de regasificación de Huelva", comentó el presidente de la compañía pública.

En relación a las necesidades de evacuación de los nuevos parques eólicos, Red Eléctrica ha adelantado la construcción de las subestaciones de Arcos y Puerto de la Cruz, lo que junto a otras inversiones, permitiría a la Junta cumplir sus objetivos sobre aportación de la energía eólica dos años antes de lo previsto. La Consejería de Innovación va a abrir el procedimiento para repartir nuevas capacidades de conexión, de modo que los parques eólicos generen ya 4.000 megavatios en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_