_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Andalucia de los niños

Leo con pesar la noticia del incendio de la maqueta de la Alambra de Granada dentro del parque de maquetas para los niños denominado "Andalucía de los niños". No quiero pensar ni decir que haya sido un incendio intencionado, pero tal y como se explica, no se ha puesto la cerilla, pero sí se han dejado los condicionantes que podían llevar a esa situación. Andalucía de los Niños, que formó parte del pabellón de Andalucía de la Expo 92, es uno de los pocos parques de maquetas existentes en España, junto a Pueblo Chico (Tenerife); Pirineos (Sabiñanigo, Huesca) y Cataluña en miniatura (Torrelles de Llobregat, Barcelona). El parque es una recreación en miniatura de Andalucía, a partir de maquetas a escala 1:33 de 70 edificios y monumentos singulares de la comunidad, entre ellos la Catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alcazaba de Almería o la Alhambra de Granada.

Las maquetas se fabricaron con enorme fidelidad a los originales, en materiales plásticos estables, no deformables y preparados para resistir, con el lógico mantenimiento, la lluvia y los cambios de temperatura Si la Administración no lo remedia asistiremos de nuevo al bochornoso espectáculo de ver como se dilapida un patrimonio que en su día costó 800 millones de pesetas, y peor aun, cómo se pierde un inestimable recurso pedagógico para enseñar a apreciar nuestro patrimonio histórico.

Isla Mágica, junto con los terrenos que conforman el parque temático, tiene para gestionar los Jardines de Guadalquivir y, cómo no, este maravilloso parque de maquetas que es "Andalucía de los niños" y, ¡está clarísimo!, que ninguno de los dos le interesan como tales, su único interés es el suelo, al que ellos desean dar otra utilidad. Los Jardines del Guadalquivir están destrozados y con la mayoría de especies perdidas y ahora le toca al parque de las maquetas. Su compromiso era cuidarlos y conservarlos. Creo deben exigirse responsabilidades y retirar de inmediato la gestión de dichos espacios por negligencia. Si no le son rentables, devuélvanlos. ¿No tienen bastante con que les liberen de su mala gestión a costa del dinero que es de todos? Pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger este espacio educativo e invito a los ciudadanos a que luchen para que estos atropellos no se lleven a efecto y nuestro patrimonio histórico sea conservado y protegido de intereses particulares y especulativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_