_
_
_
_
_

Renfe suprime el transporte por tren de coches privados desde Barcelona

El servicio no volverá a funcionar mientras duren las obras del AVE

"¿Podría decirme cómo llevar mi coche en tren hasta Albacete?". El ciudadano que formuló ayer esta pregunta por teléfono a un empleado de Renfe estaba especialmente interesado en evitar los peligros de la carretera, la somnolencia y la hipotética copa de vino en la comida. Mala suerte. La respuesta del empleado de voz amable fue contundente: "Hasta que terminen las obras del AVE no se puede ofrecer ese servicio en Cataluña".

En efecto, el servicio de transporte ferroviario de coches o motos desde Barcelona hasta otros puntos de España fue suprimido el pasado 10 de enero. El motivo, como bien informó la voz al ciudadano, son las obras del AVE que afectan a la estación de Sants, unos trabajos que durarán como poco un par de años. Pues durante todo ese tiempo los ciudadanos de Cataluña no podrán utilizar el servicio.

No es que fuera una maravilla. Las plazas eran pocas y los destinos cortos. De hecho, intentar copar una de estas plazas resultaba ya una odisea porque al ser escasa se agotaban en cosa de segundos, de modo que el reto estribaba en ser el primero que lograba hacerse con una de ellas vía Internet.

Y para poca salud, ninguna, que dice el refrán. De modo que ya no hay ni eso. Todo el servicio suprimido.

Hasta el pasado 10 de enero Renfe ofrecía la posibilidad de transportar coches y motos por vía férrea desde Barcelona hasta Sevilla (un tren diario) y a Málaga (también un convoy cada día). Total: 14 servicios semanales hacia Andalucía y otros tantos entre esas ciudades y Barcelona.

Seis trenes a Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El norte no tenía la misma suerte, posiblemente porque no había tanta demanda. De modo que los trenes entre Barcelona y A Coruña son sólo tres de ida y otros tantos de vuelta cada semana. Los mismos, exactamente, que hay entre Barcelona y Vigo y Vigo y Barcelona.

Renfe ofrecía también este servicio entre Madrid y Barcelona y a la inversa: seis días por semana.

Pues los 14 trenes hacia Andalucía, los 6 a Galicia y los otros 6 a Madrid (con sus correspondientes vueltas) han sido suprimidos hasta que funcione el AVE. Iba a ser en 2004, aunque va para más largo. La última fecha comprometida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez es la del año 2007. Hasta entonces, quien quiera tener un coche en el destino o lo alquila o se va en él, contribuyendo a los atascos en carreteras y autopistas.

Los motivos que da Renfe son muy simples: Sants está en obras y lo seguirá estando hasta que llegue el AVE. Estos trenes se formaban allí y no dispone de espacio de carga en otras estaciones. Además, ya tiene en obras o a punto de ellas, también como consecuencia del AVE, las de Francia, Montcada y Sant Andreu.

Por cierto, el ciudadano que hizo la consulta recibió una información extensa pero innecesaria. Quería ir a Albacete y hasta allí nunca ha habido ese servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_