_
_
_
_
_

Proa publica los libros de poesía más "íntima" de Jacint Verdaguer

La tercera entrega de las obras completas incluye los poemas cortos publicados en vida

El tercer volumen de las obras completas de Jacint Verdaguer, titulado Poesía (Proa), incluye los 10 poemarios publicados en vida del escritor, aquellos de cuya edición se encargó personalmente: Idil·lis i cants místics, Montserrat, Caritat, Càntics, Pàtria, Veus del Bon Pastor, Roser de tot l'any, Flors del Calvari, Aires del Montseny y Flors de Maria. La selección no abarca la totalidad de la obra poética de Verdaguer. Tras la publicación de los poemas largos, en la segunda entrega de esta iniciativa editorial, faltan aún los libros aparecidos póstumamente y poesías dispersas e inéditas, que se reunirán en un cuarto volumen con el que se cerrarán las obras completas del autor de Canigó.

"Estos 10 libros dan la medida de la amplitud de intereses de Verdaguer. En algunos convierte sus angustias personales en materia literaria. Por tanto, buena parte de estos poemas son íntimos. La poesía adquiere aquí carácter de confesión porque con ella se libera de sus tribulaciones", explicó ayer en la presentación del tomo Joaquim Molas, responsable de la edición junto con Isidor Cònsul. "También hay ejemplos de poesía civil, reflejo de las grandes campañas políticas y patrióticas de su época. Por último, está su poesía de propaganda religiosa y didáctica, la más popular y convencional de su producción. Es fruto del oficio, la hacía porque la tenía que hacer", añadió Molas.

La etapa biográfica comprendida en el volumen va de 1879, año de la publicación de Idil·lis i cants místics, a 1902, cuando aparece Flors de Maria poco antes de su muerte: de la plenitud y el éxito editorial a la penuria económica de sus últimos días. Entre medio, el drama que sufrió a partir de 1893 tras la pérdida de confianza del marqués de Comillas, el confinamiento en La Gleva y la rebeldía contra el obispo Morgades, de Vic. Un cambio tajante que dejó huella en su lírica.

Molas destacó la actitud pionera que tuvo Verdaguer respecto a los medios que tenía a su alcance. "Por eficacia, utilizó en su poesía de propaganda religiosa los canales de difusión y creación propios de la literatura de consumo", indicó. Por ejemplo, nunca le hizo ascos a los periódicos como forma de aproximarse al lector. "Fue el primer poeta que utilizó la prensa. Se dio cuenta de su poder en la era contemporánea. No solamente lo hizo con los artículos de En defensa pròpia, también publicó poemas en este medio".

Algunos de los 10 libros incluidos ocultan historias curiosas. Es el caso del poemario Caritat. Verdaguer destinó los beneficios obtenidos con su publicación a los damnificados por los terremotos que devastaron en 1884 las provincias de Málaga y Granada. El obispo Morgades abrió una suscripción solidaria a la que contribuyó con 5.000 reales. La aportación de Verdaguer fue superior: 6.000 reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_